Seminario analizó la importancia y las potencialidades del rubro hortícola

Actividad fue organizada por Inia Carillanca y se desarrolló en dependencias del Pabellón Araucanía. $427 millones es la inversión del programa que financia el Gobierno Regional y que será ejecutado por el Centro Regional Carillanca.

30-sep-2019

En dependencias del Pabellón Araucanía se realizó el seminario "Inocuidad y Trazabilidad en Hortalizas", actividad organizada por Inia Carillanca en el contexto del programa Gore-Inia "Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en La Araucanía, con el propósito de transformar a la Región en el proveedor de hortalizas para la zona sur y de exportación".

El evento contó con la presencia de autoridades regionales, profesionales, especialistas y agricultores ligados al rubro, liderados por el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, y la directora regional de Inia Carillanca, Elizabeth Kehr.

Los temas

En este contexto, los temas tratados en el seminario estuvieron centrados en tres grandes tópicos: exigencias públicas y privadas asociadas a la producción de hortalizas; inocuidad química en Chile, sistemas de vigilancia y evaluación de riesgo dietario, y sistemas de producción de hortalizas inocuas. Además se presentó la experiencia de una Gira FIA en tecnologías y modelo de encadenamiento productivo del polo de competitividad Vegepolys en Francia para producción de hortalizas saludables, industria y otros. Los temas estuvieron a cargo de los especialistas Arturo Correa y Sebastián Elgueta de Inia La Platina; Gabriel Saavedra, de Inia Carillanca, y María Teresa Pino, coordinadora nacional de Alimentos de Inia.

En la oportunidad se dio a conocer además, los alcances del programa que financia el Gobierno Regional por un monto 427 millones de pesos, en un plazo de tres años y que será ejecutado por el Centro Regional Carillanca. Una iniciativa estratégica, dado que la situación actual en La Araucanía, hace necesaria la reconversión de los sistemas productivos existentes hacia alternativas de mayor rentabilidad y sustentabilidad.

"Una opción es el desarrollo de la horticultura, caracterizada por su producción a nivel de pequeños agricultores, de bajo nivel tecnológico, con oferta estacional poco diversificada y una débil inserción comercial. Asimismo, los sistemas de producción presentan limitaciones en sus certificaciones de inocuidad y calidad, lo cual limita el acceso a otros mercados. Para la pequeña agricultura, la producción hortícola se presenta como una alternativa para mejorar sus ingreso", explicó Elizabeth Kehr.

"Sin duda el trabajo realizado por Inia es un soporte importante para el rubro, pues se pretende mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de La Araucanía, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de producción hortícola que permitan la inserción competitiva de estos agricultores en las cadenas de valor", dijo Ricardo Senn, seremi de Agricultura.

Fuente: Diario Austral Temuco

Catalogación

Ver más sobre: Araucanía - Hortalizas