Nueva app revoluciona las pymes agrícolas a través de la digitalización de datos

AgroSmart, emprendimiento patrocinado por Chiletec, permite mejorar la gestión de datos comerciales, productivos, administrativos, documentales, legales y financieros de forma remota, a través de un smartphone y/o computadores portátiles. Mejoras en toma de decisiones, en el relacionamiento con proveedores y eficiencia de tiempo en la productividad, son parte de los beneficios de esta plataforma.

27-ago-2019

Desde los inicios, la agricultura ha sido el pilar fundamental en la economía y la supervivencia humana. Hasta hace unos años atrás, está tarea se realizaba meramente de forma artesanal; sin embargo, actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido desarrollar una agricultura de alta precisión y calidad.

Agrosmart, es una app centrada en la gestión y análisis de datos de pequeñas y medianas empresas agrícolas, enfocada en la carga de datos en una versión desktop, y también en el consumo de datos a través de dispositivos móviles. Su funcionamiento se basa en la digitalización de la empresa, mejorando la gestión de datos comerciales, productivos, administrativos, documentales, legales y financieros de forma remota, a través de un smartphone y/o computadores portátiles.

Los beneficios inmediatos por parte del productor agrícola son una mejor toma de decisiones, una mejor comunicación con contrapartes como bancos, exportadoras y proveedores lo que se traduce en optimización de costos, obtención de financiamiento, mejor eficiencia de tiempo de trabajo ya sea del equipo de planta como también de asesores externos.

"Nuestra plataforma, tiene la gran ventaja de que es fácil de manejar, además de ser una solución innovadora e inteligente. Permite al productor tener acceso a información relevante de su empresa, donde quiera y cuando quiera, con un elevado grado de detalles, sin depender de un equipo de especialistas. No se requiere de implementación en equipos informáticos, tampoco en el aumento de horas de trabajo ni de capacitaciones extra", comenta Daniel Prohens, Socio Fundador de este emprendimiento patrocinado por Chiletec.

Este proyecto nace cuando parte del equipo de Agrosmart trabajaba en una planta agrícola, específicamente en el área comercial coordinando la logística de la cadena productiva y comercial, por lo que debían relacionarse directamente con proveedores, importadores y exportadores. Fue en ese momento en donde detectaron la falta de una herramienta que les permitirá gestionar la información.

De esta forma, ya en el 2017 comenzaron a concretar sus ideas, analizando además su efectividad e interés en el mercado. El éxito fue claro al año siguiente, cuando lograrón adjudicarse fondos a través del concurso Semilla de Corfo, lo que les permitió invertir en el desarrollo de la plataforma.

"El desarrollo de cualquier emprendimiento toma más tiempo de lo planificado, sin embargo, uno está ansioso por ver su idea concretarse. Gracias a Corfo y Chiletec, logramos contactar a una agencia digital que hoy nos está desarrollando la plataforma, la cual estará disponible en algunos días", expresó el fundador y gerente general de Agrosmart.

Actualmente, este emprendimiento está enfocado a productores agrícolas de la tercera y cuarta región y, por lo mismo, parte de sus metas a mediano plazo es expandir Agrosmart a nivel nacional, así como también adaptar la plataforma a distintas especies, tanto agrícolas como frutícolas.

"Como emprendedores hemos experiementado altos y bajos, hasta incluso el lado oscuro de ser startups. Es aquí donde nuestra entidad patrocinadora ha sido clave. La consultoría por parte de Chiletec ha sido fundamental para poder crear nuestra plataforma. Por lo mismo, agradecemos la forma ordenada en la coordinación entre CORFO y nosotros, pero también el acceso a conocimiento y contactos profesionales que nos facilita el gremio", expresó Prohens.

Si quieres saber más sobre este emprendimiento patrocinado por nuestra asociación, te invitamos a ingresar a www.agrosmart.cl

Fuente: Chiletec

Catalogación