Bioeconomía, una estrategia para el desarrollo de la agricultura de América latina por IICA, Red INNOVAGRO y Biofábrica siglo XXI, México

En América Latina se pierden o desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año que podrían utilizarse para generar biocombustibles.

27-ago-2019

Con miras a establecer los marcos necesarios para diseñar una política pública que impulse un renovado modelo de desarrollo de la agricultura en México se llevó a cabo el conversatorio "Bioeconomía, una perspectiva de agricultura sustentable" en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en donde distintos actores del sector productivo se dieron cita esta mañana.

De acuerdo con Hugo Chavarría, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la bioeconomía es el uso de las nuevas ciencias y tecnologías para no sólo mejorar la productividad y sostenibilidad de los recursos biológicos, generando materiales vegetales y animales más productivos, resistentes a enfermedades y amigables con el ambiente, sino también para aprovechar la biomasa (incluido los residuos y desperdicios) para generar nuevos bioproductos de alto valor agregado como productos alimenticios, bioenergías y otros biomateriales destinados a la industria cosmética, farmacéutica, química, etc.

Valor agregado, bioeconomía y mercados

México es el onceavo productor de alimentos a nivel mundial, sin embargo la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) buscará abrir nuevos mercados y diversificar e incrementar la oferta de productos asociados a la agricultura y a la bioeconomía, mencionó su Subsecretario, el doctor Miguel García Winder.

El valor agregado, la innovación y la bioeconomía son algunos de las prioridades que la SADER viene impulsando para el desarrollo agropecuario y de los territorios rurales: "Estos son temas de gran importancia para la Secretaría de Agricultura y queremos que México tome el liderazgo a nivel Latinoamérica, para eso necesitamos trabajar en conjunto con actores productivos para construir renovables visiones de desarrollo", dijo García Winder durante la ceremonia de inauguración.

Este conversatorio formó parte de un proceso que inició en marzo del presente año en donde diferentes actores del sector agroalimentario se reunieron para conocer cómo otros países de la región están fomentando la bioeconomía en su agricultura, y para identificar potenciales líneas de trabajo en el tema.

En el encuentro realizado el día de hoy, representantes del sector público, privado y académico, discutieron sobre la bioeconomía en América Latina y las potenciales de México para su aprovechamiento.

Las discusiones en torno al tema servirán como insumo para marcos conceptuales a utilizarse en la construcción de políticas para el desarrollo de la bioeconomía en la agricultura mexicana, dijo la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), doctora Julia Tagüeña Parga.

"El acierto de este conversatorio es que nos permitirá escucharnos y compartir experiencias y conocimientos en relación con otros temas como: producción alimentaria, de biomasa para diversos usos, energías limpias y mitigación del cambio climático", agregó la doctora Tagüeña.

Los organizadores son: el Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (CoMABio), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Red de Gestión de Innovación del sector Agroalimentario (INNOVAGRO) y el Foro Consultivo.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación