El conocimiento de los anillos de los troncos de los árboles, permite la planeación de recursos hídricos por medio de la reconstrucción de las secuencias climáticas de cientos de años.
14-ago-2019
Conocer fenómenos naturales ha incentivado al ser humano para buscar en la ciencia hallazgos que den respuestas. La Dendrocronología favorece el conocimiento sobre los procesos físicos y biológicos que prevalecieron en diversas regiones del planeta, desde hace miles de años, y su estudio se promovió en el estado de Durango a través del 14 Curso Nacional sobre Dendrocronología.
Realizado en el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se conoció que la ciencia Dendrocronológica es la técnica que permite dar la fecha exacta al crecimiento de los anillos de los árboles y obtener evidencias de las condiciones climáticas del pasado que resguardan los troncos, en forma de anillos.
El investigador del INIFAP, Dr. José Villanueva Díaz, capacitó a estudiantes, profesores, investigadores y prestadores de servicio forestal, con el objetivo de señalar las aplicaciones de la Dendrocronología en el análisis de patrones atmosféricos e impactos socioeconómicos consecuencias de las variaciones climáticas.
Aportar las herramientas básicas de esta ciencia, puede permitir el estudio y el análisis sobre reconstrucción del clima, eventos hidroclimáticos extremos, dinámica forestal, cambio climático, conservación de ecosistemas y manejo forestal sustentable, soluciones ecológicas, que genera una base de datos la cual puede emplearse en la planeación de los recursos hídricos, con beneficios para el entorno y la sociedad.
Tras utilizar el taladro de pressler o barrena forestal, que perfora el tronco para obtener muestras; brújula, instrumento de orientación; clinómetro, para conocer los ángulos de inclinación y elevación de los árboles; así como del altímetro, que mide la altura del objeto por encima de una referencia, los participantes cuentan con las herramientas para ejercer en proyectos de investigación, los conocimientos de la Dendrocronologia.
En el CENID RASPA, recibieron a investigadores de diversos institutos y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Juárez del Estado de Durango.
Fuente: Gobierno de México