Las cooperativas vitivinícolas se interesan en las aplicaciones de la robótica en el cultivo de la viña

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado en Algueña (Alicante) una jornada dirigida a cooperativas vitivinícolas, en la que se han abordado diferentes temas relacionados con la actualidad del sector y en concreto con las aplicaciones de la robótica en el cultivo de la viña.

01-jul-2019

En primer lugar, se ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), para hacer una demostración de aplicaciones de robótica en campo, que se ha complementado posteriormente con una charla sobre este tema a cargo de Sergio Cubero, del Centro de Agroingeniería del Instituto.

La mecanización de actividades agrarias permite mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, de los cultivos, además de abrir la puerta a la implantación y desarrollo de la agricultura de precisión.

Entre sus aplicaciones más destacadas se encuentran la detección automática del estado vegetativo de los cultivos, la realización de predicciones de cosecha con mayor precisión o la detección temprana de posibles plagas y enfermedades.

Durante la jornada, se han mostrado a los asistentes aplicaciones prácticas de robótica en campo, sobre recogida de imágenes con cámaras de infrarrojos, relacionadas con el proyecto H2020 XF-Actors, en el que participa el IVIA junto a otros 28 centros de investigación y empresas procedentes de 13 países diferentes.

El objetivo principal del proyecto, dotado con un presupuesto de unos 7 millones de euros, es mejorar la prevención, detección precoz y el establecimiento de medidas de control de Xylella fastidiosa.

Para José Miguel Medina, presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, "las aplicaciones de la robótica en el sector vitivinícola pueden ser de gran utilidad para disponer de información sobre el cultivo. A través de sensores o drones podemos acceder con gran precisión a datos ambientales y del viñedo: humedad, temperatura, conductividad del suelo, estado vegetativo…, con los que optimizar el riego o vigilar la presencia de plagas y enfermedades. Proyectos como XF-Actors o INNOBOBAL, para el que contamos también con la colaboración del IVIA, son de gran importancia para el sector".

La viticultura de precisión se trata de un temas de especial interés para las cooperativas vitivinícolas valencianas, tal y como demuestra el hecho de la buena aceptación que han tenido en el pasado las actividades formativas y divulgativas organizadas en el pasado por Federació.

Fuente: Agroinformación

Catalogación

Ver más sobre: Vitivinicultura - Programa Empresas asociativas