El Consejo Directivo (CD) de FONTAGRO aprobó dos nuevas iniciativas

El órgano en el que se encuentran representados los países miembros de FONTAGRO, definió en su XI Reunión Extraordinaria en Santo Domingo (República Dominicana), otorgar financiamiento para las siguientes iniciativas: Plataforma de colaboración para el uso de nuevas tecnologías en la gestión del agua para la agricultura 2030 y Plataforma de control regional de la leucosis bovina.

19-jun-2019

La reunión se dio el 13 de junio en el marco del XIV Taller Anual de Seguimiento Técnico de Proyectos. Para la aprobación del financiamiento se tuvo en cuenta la proyección en la utilización del agua como un recurso de alto valor y necesidad, y el impacto negativo que causaron las pérdidas causadas por leucosis bovina.

Plataforma de colaboración para el uso de nuevas tecnologías en la gestión del agua para la agricultura 2030

La necesidad de producir más alimentos para una población creciente, el aumento en la competencia por el uso de los recursos hídricos entre los sectores económicos, así como los efectos del cambio climático sobre la agricultura, suponen un futuro con mayores restricciones en la disponibilidad de agua en los países de Latinoamérica y el Caribe (ALC).

El proyecto propone una modernización de las metodologías y de las herramientas tecnológicas para el manejo de los recursos hídricos. El aumento en la eficiencia en el uso del agua a través de una correcta estimación de las necesidades de riego de los cultivos es uno de los ejes prioritarios de la iniciativa. Leer más.

Plataforma de control regional de la leucosis bovina

El proyecto tiene por objeto crear una plataforma para el control regional de enfermedad que fortalezca la sanidad de los rodeos de América Latina y el Caribe. El impacto buscado es el de reducir las pérdidas causadas por leucosis bovina, que ascienden en 300 millones de dólares anuales para Argentina, 2.600 millones en países lecheros de América Latina y 5.600 millones a nivel global.

La solución tecnológica buscada es el desarrollo de una vacuna atenuada desarrollada con una cepa viva, que en ensayos en contexto productivo ha mostrado proteger frente al desafío de la cepa de campo, evitando al mismo tiempo, el contagio entre animales. Esta estrategia permitiría luego de un recambio generacional completo, la reducción significativa a niveles tendientes a cero, sin inversiones complementarias en manejo o tratamiento.Leer más.

Fuente: FONTAGRO

Catalogación