Proyecto de restauración en Mantiqueira por TNC, Latinoamérica

Combatiendo el cambio climático en las montañas de Mantiqueira.

14-jun-2019

Enfrentar el cambio climático es el reto más importante del ambientalismo moderno. La reforestación en los países tropicales, donde los costos de oportunidad son bajos y la tasa de crecimiento de los árboles es alta, es una oportunidad de captura de carbono relativamente barata y escalable. Sin embargo, aún las soluciones "baratas" requieren financiamiento externo, y conseguir suficientes recursos ha resultado difícil.

Las montañas de Mantiqueira, en Brasil, tienen millones de hectáreas subutilizadas que pueden ser restauradas, las bases para un mercado favorable y las políticas públicas necesarias, acceso a los mercados más grandes de América Latina y proyectos pilotos sobre los cuáles construir. Juntos, todos estos factores implican que restaurar los bosques nativos podría hacerse financieramente más atractivo para los propietarios de la tierra que la ganadería extensiva que hoy domina el paisaje.

The Nature Conservancy (TNC) busca crear las condiciones habilitadoras para que la restauración forestal sea la opción más atractiva en la región de Mantiqueira. Las 1.2 millones de hectáreas restauradas para 2030 serán importantes en sí mismas, y aportarán el 10 por ciento de los compromisos de Brasil en el marco del Acuerdo de París sobre el clima. Además, nuestro trabajo permitirá capturer 260 millones de toneladas de CO2 en treinta años.

Uno de los retos que han aparecido hasta ahora ha sido mostrar resultados a gran escala que combinen reducciones en carbono con ganancias económicas, y que ayuden a evitar el terrible impacto sobre el clima, el agua, la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Diversos mecanismos han mostrado su efectividad a pequeña escala, como las cuotas de protección de cuencas hidrológicas, los créditos de carbono, la plantación de árboles maderables nativos o los modelos agroforestales, pero nunca se han integrado o aplicado a escala de paisaje.

TNC considera que dos de los enfoques con los que trabaja desde hace tiempo pueden aportar una estrategia ganadora para la región:

Fondos de agua. Usaremos la red y la confianza construidas en los diez años del Fondo de Agua de São Paulo (que lleva a cabo la restauración forestal en una porción de Mantiqueira para mejorar la seguridad hídrica para los residentes de la parte baja de la cuenca), y establecer veinte nodos de restauración. Estos crearán redes locales, diseminarán las mejores prácticas y canalizarán financiamiento público para los proyectos de restauración.

Restauración forestal. Nos apoyaremos en nuestro conocimiento sobre la restauración de selvas tropicales para presentar el atractivo financiero de la "restauración económica" (restauración forestal que produce madera y fruta, además de ofrecer beneficios ecológicos) que puede jugar un rol importante en el cambio de uso de suelo de millones de hectáreas.

TNC trabajará con los tomadores de decisiones para canalizar un potencial de mil millones de dólares en financiamiento público para la restauración forestal. Aunque hay fondos disponibles para la restauración en Brasil, solo un porcentaje muy pequeños de ellos llega a los proyectos en campo. A gran escala, un proyecto tangible como Mantiqueira puede ser clave para acceder a esos fondos.

TNC ofrecerá capacitación y canalizará recursos a los 284 municipios de los Nodos de Restauración Forestal. Ayudaremos a desarrollar programas de capacitación técnicamente excelentes y ampliamente accesibles para que los propietarios locales de la tierra y otros actores puedan llevar a cabo la restauración forestal en forma eficiente y efectiva.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático