¿Qué tan útil puede ser la información climática para un agricultor? por TNC, Latinoamérica

Los meteorólogos son científicos de la atmósfera de la tierra, usan observaciones y modelos informáticos para comprender y predecir el comportamiento del clima, pero muchos de ellos se preguntan: ¿qué tan útil puede ser la información que generamos los meteorólogos para un agricultor de escala familiar? Con el propósito de conocer experiencias exitosas de productores empoderados en el uso de información climática, e instituciones orientadas al usuario de información, una comisión de funcionarios del servicio climático de Honduras e investigadores de CIAT-Honduras participaron de un viaje de intercambio a comunidades e instituciones en Colombia.

28-may-2019

EL intercambio se desarrolló en el marco del proyecto Centroamérica Resiliente (ResCA) financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, The Nature Conservancy (TNC) y AgroLAC 2025. La comisión estuvo conformada por el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el director de Meteorología y técnicos e investigadores en meteorología.

El Marco Nacional de Servicios Climáticos

La subdirección de Meteorología, en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, compartió la experiencia en el desarrollo del Marco Nacional Servicios Climáticos para Colombia, éste es un mecanismo de política institucional destinado a coordinar, facilitar y fortalecer la colaboración entre instituciones nacionales, a fin de mejorar la prestación y la utilización de predicciones y servicios climáticos con base científica. Así mismo, la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ compartió las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en brindar información agroclimática a sus productores, siendo importante los resultados en incremento de la producción y eficiencia en uso de los recursos.

Optimizando los pronósticos climáticos para Honduras

En los últimos años y gracias al proyecto ResCA, investigadores de CIAT acompañan a CENAOS en la tarea de mejorar las predicciones climáticas, una de las estrategias es la optimización del área oceánica de la cual se toman de variables predictoras del clima para el territorio de Honduras, los avances presentados en el intercambio prometen mejoras significativas en la predicción que podrían ser escalables a la región centroamericana.

Productores empoderados en el uso de información

En comunidades de agricultura familiar en el departamento del Cauca, es evidente el empoderamiento de los productores en el uso de información meteorológica, reconocer la utilidad de los datos, llevar registros, comprender las incertidumbres del pronóstico y las oportunidades para implementar prácticas de adaptación. Reconocemos que es un camino con retos culturales y socioeconómicos, pero evidenciar la adaptación que han logrado las comunidades visitadas en el Territorio Sostenible Adaptado al Clima (TeSAC), es motivante como ejemplo a implementar en muchas de las comunidades del corredor seco de Honduras.

El director de CENAOS Honduras Martín Quan expresó "Ver estos productores empoderados nos anima a continuar trabajando por nuestras comunidades en Honduras, para implementar las experiencias piloto debemos seleccionar actores líderes que motiven a sus vecinos".

ResCA continuará trabajando junto a los actores del servicio climático para ayudar a construir resiliencia climática con fortalecimiento institucional, marco normativo e incidiendo a escala local en la apropiación de la información.

Fuente: RESCA

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático