Investigación en conjunto con universidad mexicana busca enfrentar el problema del agua por UTALCA, Chile

El Centro de Agroclimatología (CITRA) de la Facultad de Ciencias Agrarias trabajará durante dos años con la Universidad de Sonora (México) y centrará sus esfuerzos académicos y tecnológicos en promover el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura y el consumo humano.

22-abr-2019

Según datos del Centro de Agroclimatología (Citra) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, actualmente más de 30 mil personas de distintas comunas del Maule dependen de un camión aljibe para su suministro semanal de agua.

En Chile, el vital líquido se ha convertido en un bien escaso. El cambio climático ha generado en la última década una fuerte sequía que amenaza a los productores de la región y la falta de conciencia social en el uso racional del vital líquido hace prever un futuro poco alentador.

El Citra ha concentrado sus esfuerzos académicos, tecnológicos y logísticos con el fin de buscar soluciones para combatir esta crisis a futuro.
Por ello, inició una investigación denominada "Incremento de la eficiencia y cuidado del agua mediante experiencia conjunta entre comunidades de Sonora-México y Linares-Chile".

El proyecto se desarrolla en la citada comuna por el apoyo financiero de la municipalidad y trabajan en conjunto con la Universidad de Sonora, cuyos académicos tienen una dilatada experiencia en escasez de agua debido al clima desértico y árido de esta región ubicada en el noroeste mexicano.

Samuel Ortega, director del Citra, lidera la investigación que tiene por objetivo compartir experiencias en el uso de avanzadas tecnologías para el uso eficiente del agua en la agricultura y generar conciencia social a través de la capacitación de estudiantes, profesores y comunidad en general.

En la primera semana de abril comenzó este proyecto con la visita de expertos de la Universidad de Sonora, quienes conocieron los procesos productivos en distintas empresas del sector agrícola de la región, visitaron autoridades de la Universidad y participaron en actividades sociales.

Investigación

Ambas instituciones compartirán sus experiencias tecnológicas para la optimización del uso del agua en la agricultura a través de estaciones meteorológicas automáticas, instrumentación microtecnológica, uso de satélites y drones. Todas estas iniciativas permiten el ahorro entre el 30 y 60% del recurso hídrico.

El Citra delimitará su investigación en el uso eficiente del agua en nogales, uva vinífera y maíz; mientras que la Universidad de Sonora se enfocará en nogales, maíz y espárragos.

"Todos los pronósticos indican que vamos a tener en el futuro problemas de sequía. La agricultura, que ocupa el 70% del agua dulce, requiere de tecnología que permita optimizar el uso y ese ha sido nuestra contribución en la región. Ahora, con el uso de drones y satélites queremos hacer un manejo a nivel de cuenca, donde abordamos una mayor superficie", expresó Ortega.

Responsabilidad social

Sin embargo, el proyecto no se enfoca solo en uso del recurso hídrico en la agricultura, sino también en el consumo humano, con el objetivo de generar conciencia.

El Citra trabajará con la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Linares en la organización de una serie de actividades académicas. En el colegio Diego Portales, los académicos laborarán con jóvenes de enseñanza media que se forman como técnicos agrícolas, quienes recibirán capacitación en un módulo de metodología de riego.

Asimismo, el centro realizará otra capacitación a profesores de básica y media especializados en el área ambiental, quienes recibirán cursos y talleres de cambio climático para que puedan compartir estos conocimientos con sus estudiantes. La idea del proyecto es formar monitores agroclimáticos, que tendrán la responsabilidad de compartir estos conocimientos con la comunidad.

La visión del director del Citra es implementar para el 2021 tecnologías que permitan realizar un manejo sustentable del recurso hídrico y, a su vez tener, una estructura social con 50 monitores que puedan establecer programas de enseñanza los colegios.

Fuente: Universidad de Talca

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