Los emprendedores chilenos y uno sueco la hicieron. Ellos están detrás de Cornershop, la aplicación que se ha convertido en un servicio de compras ‘premium’, que en 60 minutos (o menos) lleva hasta la puerta de casa la compra del supermercado o de otras tiendas que incluyen farmacias, pastelerías, zapaterías o librerías. Si bien el modelo de negocio ya existía en otras partes del mundo, América Latina carecía de este tipo de servicio, el que iniciaron en Ciudad de México y Santiago de Chile y que esperan expandir a Perú, Colombia y Argentina. La gran noticia para los fundadores de Cornershop se produjo este cuando, cuando anunciaron la venta de la compañía a Walmart por US$225 millones.
20-feb-2019
Redagrícola organiza hace tres años el Concurso de innovación Agtech Latam. En este tiempo hemos recibido más de 200 postulaciones de empresas innovadoras en agtech y foodtech de Chile y Perú. Muchas de ellos son muy atractivas y sus equipos gestores son de gran nivel. A continuación reseñamos algunas de las empresas chilenas que lideran el espacio agtech local.
La empresa también tiene sede en California (EE UU), donde ha introducido con éxito DropControl, una solución web para monitorear las condiciones del huerto en lo relacionado al suelo y clima, que permite la ejecución eficiente del sistema de riego. Funciona a través de una red inalámbrica que está formada por nodos conectados a sensores y actuadores para monitorear las condiciones meteorológicas, la humedad del suelo y los datos históricos de riego.
Desde 2002 se dedica al desarrollo, investigación y producción de biosoluciones para la agricultura, entregando alternativas innovadoras para enfrentar los problemas no resueltos por las tecnologías convencionales presentes en el mercado.
Fue una de las ganadoras de la primera edición del Concurso Agtech Latam Chile, organizado por Redagrícola. Sus creadores han ideado un novedoso sistema que reemplaza el uso de ácido sulfúrico para reducir el pH del agua de forma segura, eficiente, económica y ecológica utilizando la inyección de CO2.
Nacida en Temuco, es una de las principales empresas de América Latina en entregar soluciones tecnológicas aplicadas para el sector silvoagropecuario. Gracias a su servicio, que combina las muestras en terreno con el uso de mapas satelitales, se pueden calcular las dosis precisas de fertilizantes y otros insumos agrícolas. Después de quince años de funcionamiento, Agrosat sigue innovando y expandiéndose a más destinos. Ya está presente en 15 países, diagnosticando más de 1,2 millones de hectáreas.
Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli son dos emprendedores que tuvieron la idea de crear un dispositivo antibacteriano fabricado en caucho y cobre que reduce significativamente la incidencia de mastitis bovina, un producto que espera revolucionar la industria lechera global.
Ciencia Pura ganó la segunda edición del Concurso Agtech Latam Chile, presentando Par@LED, un sistema de aceleración de crecimiento de plantas, para viveros y centros de multiplicación de cultivos de alto valor, mediante iluminación de precisión.
Con sede en Puerto Montt, esta empresa es pionera en el cultivo de insectos para la alimentación animal. Para ello usa Hermetia Illucens, conocida como la 'mosca soldado negro', cuyas larvas se alimentan de residuos orgánicos y son capaces de transformar 15 toneladas de ellos en 1 tonelada de proteína. F4F transforma las larvas en harina proteica y otros productos de alto nivel nutricional para alimentar aves, peces y mamíferos. Han logrado levantar capital, entre el que destaca los 300 millones de Corfo. Recientemente, ganaron el Premio Nacional de Innovación Avonni 2018.
El biólogo Gustavo Zúñiga descubrió que, mediante técnicas de cultivo biotecnológico, que el quillay tenía ciertas propiedades que no se expresaban naturalmente y que atacaban mejor que ningún otro producto a la Botrytis cinerea, hongo que causa graves daños a los cultivos hortofrutícolas y, además, sin usar absolutamente ningún químico. En 2010 este biopesticida lograba patente en EE UU. En 2017 sellaron un acuerdo con Syngenta para distribuir BotriStop, con el cual proyectan ventas por US$5 millones en los próximos años.
Se encarga de recolectar información de distintas fuentes (USDA, Odepa, Mercamadrid…) para luego procesarla automáticamente, estandarizarla y ofrecerla de forma fácil para que el analista de una exportadora pueda tomar una decisión correcta. Han recibido apoyo de Startup Chile y el gobierno de EE UU.
Fuente: Red Agrícola