Joven creó utensilios plásticos en base a cuescos de palta: se degradan en sólo 240 días

Un innovador proyecto creó el mexicano Scott Munguía (27) estos últimos años. Se trata de Biofase, una marca dedicada a elaborar utensilios hechos con plástico fabricado a raíz de residuos agroindustriales.

20-feb-2019

En su página, la marca ofrece cucharas, tenedores, cuchillos y bombillas desechables que, si bien tienen la misma textura que un plástico, estos sólo tardan 240 días en degradarse, un tiempo insignificante al lado de los más de 150 años que tarda el plástico derivado del petróleo.

Según explica el sitio de innovación Technology Review, elabora este material con cuescos de palta. Esta tecnología fue desarrollada en 2011 por el joven, cuando logró aislar un biopolímero a partir de la semilla de dicho fruto, esto en el marco de su búsqueda de procesos alternativos de producción.

Su idea se mantuvo en el marco de conseguir un producto sostenible, que usara una fuente abundante que no tuviera otros usos. Considerando que México es el mayor productor de paltas en el mundo y que cada mes de desechan 4 mil 700 toneladas de cuescos,Scott Munguía se esmeró en usar este material.

Si bien en ese entonces Munguía se encontraba cursando Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), ahora su empresa exporta estos productos a 11 países y figura como una gran alternativa al plástico contaminante.

Aunque el sitio comercializa los cubiertos, y los otros productos, Biofase no los fabrica directamente y vende la resina termoplástica a empresas que los elaboran.

Finalmente, la marca asegura que los productos cumplen con los estándares de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

Fuente: biobiochile.cl

Catalogación