La digitalización agrícola solo tendrá sentido si se enmarca dentro de una PAC más eficaz

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido que la digitalización agrícola es “imprescindible e imparable” aunque por sí misma no solo no contribuirá a la volatilidad de la renta de los agricultores, sino que lo agravará si no se enmarca en “una PAC (Política Agrícola Común) más justa”.

11-feb-2019

Olona ha hecho estas afirmaciones en la jornada "Impacto de la agricultura 4.0 en el marco de la PAC" que ha tenido lugar este lunes 11 en Barcelona.

Ha sido evento organizado desde el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA) y la demarcación de Barcelona del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, con la colaboración de Munitec, la mutua de los ingenieros del medio rural.

"LA MEJORA TECNOLÓGICA DE LA AGRICULTURA EN ESTOS 50 AÑOS HA GENERADO UN INTENSO BENEFICIO A TODA LA SOCIEDAD, PERO NO TANTO A LOS AGRICULTORES"

Según ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, para Olona es necesaria una reforma en profundidad de la PAC "en favor del modelo de agricultura familiar y de los agricultores que más dependen de la agricultura y más contribuyen a su mejora, que les ayude a reducir sus costes económicos, sociales y ambientales, no a aumentarlos, al tiempo que les garantiza unas rentas dignas y suficientes".

También ha recordado que "hoy, lo mismo que hace 50 años, los agricultores no alcanzan siquiera la mitad de la renta del resto de los europeos".

Y ha considerado que "la impresionante mejora tecnológica de la agricultura habida durante estos 50 años ha generado un intenso beneficio al conjunto de la sociedad, pero no tanto a los agricultores".

En este sentido, ha apuntado que "la mejora tecnológica, ahora impulsada por la digitalización agrícola, seguirá impulsando la productividad agrícola en beneficio de la sociedad".

Sin embargo, cree que "ha llegado la hora de que también lo sea en beneficio del nivel de vida de los agricultores, lo que solo ocurrirá con una reforma en profundidad de la PAC como la que proponemos desde Aragón".

Fuente: agroinformacion.com

Catalogación