Técnicas de cosecha de agua para incrementar el rendimiento de frijol en Durango, México

Los investigadores del INIFAP implementaron las técnicas de surcado al contorno—curvas a nivel— y el pileteo, para contribuir al cultivo sostenible y mejorar la economía de los productores.

15-feb-2019

Los investigadores del Campo Experimental Valle del Guadiana del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) implementaron técnicas para contribuir con el cultivo sostenible de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en el estado de Durango y mejorar la economía de los productores, a partir de técnicas de cosecha de agua, como son el surcado al contorno-curvas a nivel- y el pileteo, en terrenos de lomerío, pedregosos o con pendiente pronunciada, ya que los cultivos se ven afectados por diferentes factores como la escasez de lluvia, la baja fertilidad e insuficiencia en el contenido de materia orgánica, los suelos arenosos y poco profundos erosión de la capa arable del suelo.

El surcado al contorno se usa en terrenos agrícolas con pendientes de 3 a 7 por ciento, y en terrenos forestales entre 7 y 15 por ciento, con el fin de conservar la humedad y reducir la pérdida del suelo. Dicha técnica consiste en establecer una línea madre desde el punto más alto hasta el más bajo del terreno, seguido de surcos al contorno los cuáles deben seguir de forma paralela a dicha línea y con ello retener el agua en contra la pendiente del terreno, disminuyendo la fuerza de la corriente del agua y evitando en mayor medida el arrastre de las partículas del suelo. La desventaja a la que se enfrenta esta técnica es una mayor inversión en tiempo para realizar el trabajo de siembra, escardas y cosecha.

El pileteo se basa en la formación de bordos o contras de tierra, con la ayuda de una pileteadora, a distancias regulares en los surcos sembrados. Esta técnica puede utilizarse desde el momento de la siembra, así como en primera y segunda escarda-eliminación de maleza-, para incrementar el agua, propiciar un mejor desarrollo de la planta y aumentar el rendimiento del cultivo.

Los rendimientos obtenidos durante los ciclos agrícolas de la investigación, fueron desde 0.9 hasta 2.7 toneladas por hectárea, resultado de diferentes tipos de suelo y áreas donde se trabajó, con influencia de la precipitación registrada en cada sitio. La desventaja de dicha técnica es la acumulación excesiva de agua, la cual provoca el amarillamiento de las plantas de frijol y propicia la incidencia de enfermedades.

Fuente: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - México

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático