UPAO desarrollará un sistema robótico para el control de plantines

Perú: Permitirá identificar mal formaciones en etapa temprana y mejorar la calidad de la producción.

16-ene-2019

Investigadores de las escuelas de las ingenierías de Agronomía, Sistemas y Electrónica de la Universidad Privada "Antenor Orrego" de Trujillo, se unen para ejecutar el proyecto "Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de los plantines en viveros industriales de la Región La Libertad", el cual es financiado por Concytec a través de Fondecyt y el Banco Mundial.

Es un proyecto de la industria 4.0 que automatiza el proceso de control de viveros mediante dispositivos electrónicos que envían datos para ser procesados en la nube utilizando algoritmos de visión artificial, clasificación y análisis predictivo lo cual permitirá identificar mal formaciones en plantines en etapa temprana y mejorar la calidad de la producción.

"El sistema robótico que se desarrollará en el proyecto permitirá clasificar mediante visión artificial la calidad de crecimiento de los plantines. Estas pueden ser de buena, regular o mala calidad", señala el Dr. Ricardo Prado Gardini, investigador principal.

"Internamente contaremos con diferentes circuitos electrónicos digitales que tomarán datos como la humedad, el voltaje, la temperatura, posición, y luego serán procesados por una computadora central con el fin de posicionar el brazo mecánico adecuadamente y actuar correctamente sobre cada plantin", agrega el Msc. Jorge Asmat Vigo, investigador.

También se construirá una garra articulada para la manipulación de los plantines, que consiste en coger y dejar en diferentes bandejas según su calidad.

Este sistema se implementará dentro de los viveros industriales, con la finalidad de minimizar el cuello de botella en la producción.

Fuente: Agronoticias

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, diciembre 2023

Fecha: 29-dic-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, diciembre 2023

Fecha: 22-dic-2023