El proyecto pionero ha fomentado, entre otras cosas, la protección de más de 26 mil hectáreas de bosque nativo en las empresas vitivinícolas.
21-nov-2018
En Londres, una de las capitales con más influencia en el mercado del vino, se realizó la octava versión de los premios Green Awards 2018, organizado por la reconocida revista inglesa The Drinks Business. Fue en la categoría de conservación donde el galardón del primer lugar se lo llevó una iniciativa liderada por científicos chilenos, superando a países como España e Italia.
Se trata del Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB), un programa del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Universidad Austral de Chile (UACh), que realiza hace más de una década investigación científica en viñedos para promover estrategias de conservación de la zona mediterránea, considerada el ecosistema más amenazado del país.
"Tan importante como el premio mismo son las razones que tuvieron para entregarlo. El jurado destacó no sólo lo maravilloso que es que 20 viñas logren trabajar juntas gracias al proyecto, sino que también se trata de una iniciativa basada en ciencia", celebró Olga Barbosa, directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.
De esta manera, el proyecto se impuso a otras cinco importantes empresas internacionales y obtuvo el "Amorim Biodiversity Award", una de las categorías diseñadas para reconocer el trabajo de las instituciones comprometidas con la sostenibilidad en la industria de licores.
Algunas de las medidas concretas para el resguardo de la biodiversidad, impulsadas por el VCCB, son el establecimiento de franjas de bosque alrededor de los viñedos para que se conviertan en corredores biológicos; el uso de plantas nativas para mantener en buen estado el suelo y el ciclo del agua; la generación de hábitats para asegurar la presencia de controladores biológicos, como aves o insectos que combaten plagas de forma natural; y la erradicación de especies exóticas invasoras.
Para Barbosa, el premio evidencia la relevancia que ha adquirido la conservación de una de las cinco zonas mediterráneas que existen en el mundo.
"Estamos aportando desde la ciencia a la conservación del planeta y, en especial, de las viñas chilenas. La colaboración entre empresas gestoras de grandes extensiones de territorio es esencial para el estudio de la biodiversidad y su conservación a través de soluciones concretas", concluyó.
Este reconocimiento a la labor del VCCB se suma al palmarés ganado el mes pasado por el documental "Vino y Cambio Climático" en el festival de cine Oenovideo, en Francia. El filme contó con la participación de este grupo de científicos y fue emitido por TVN en 2015, destacando la transferencia del conocimiento al sector vitivinícola con el fin de conciliar la producción con el resguardo del patrimonio natural.
Fuente: Mundo Agropecuario