Manual básico operacional para rescate y rehabilitación de fauna silvestre en situaciones de desastres y consideraciones para incorporar el componente fauna en proyectos de restauración ecológica

Esta investigación fue encargada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), luego de los grandes incendios forestales que afectaron la zona central de Chile durante el verano de 2017.

07-mar-2019

Chile se caracteriza por ser un país que frecuentemente enfrenta emergencias, desastres y catástrofes de origen antrópico y natural, los cuales afectan a parte importante de la población nacional, como también a su naturaleza y componentes esenciales, entre ellos a la fauna nativa terrestre y marina, siendo gran parte de ellos endémicos y con problemas de conservación. Los incendios, terremotos, tsunamis, aluviones, nevadas, avalanchas, erupciones volcánicas y derrames de contaminantes son algunos ejemplos de situaciones que generan perturbaciones y daños, a veces, irreversibles.

Durante un año, el equipo de autoras y editores coordinados por Miguel Díaz Gacitúa y Gabriela López Jiménez (profesionales del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal) han dado lo mejor de sí para entregar a la ciudadanía e instituciones públicas el Manual básico operacional para rescate y rehabilitación de fauna silvestre en situaciones de desastres y consideraciones para incorporar el componente fauna en proyectos de restauración ecológica. Para discutir el avance de dicho manual se realizaron talleres colaborativos en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, del Maule y del Ñuble, en los cuales se contó la presencia de profesionales y especialistas del área temática de las diferentes instituciones colaborativas y directamente involucradas en el accionar ante casos de desastres.

Autoras: Nicole Sallaberry-Pincheira y Catalina Vera Oliva. Institución ejecutora: Corporación Nacional Forestal (CONAF). Fecha de publicación: Diciembre de 2018.

DocumentoDocumento

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Coyuntura Agroclimática - agosto 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Agosto 2020

Fecha: 01-sep-2020

Coyuntura Agroclimática - julio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Julio 2020

Fecha: 01-ago-2020

Coyuntura Agroclimática - junio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Junio 2020

Fecha: 01-jul-2020