Crean academia que fortalecerá las capacidades de investigadores en innovación

La Vicerretoría de Innovación y Transferencia Tecnológica creó programa de formación de I+E para entregar herramientas a docentes e investigadores que faciliten los procesos de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

12-dic-2018

Con el propósito de contribuir al logro de innovaciones de impacto local y global, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica creó la Academia Universitaria de i+E focalizada en académicos y profesionales involucrados en actividades de investigación, transferencia tecnológica, comercialización de servicios tecnológicos y vinculación con el medio.

Treinta académicos de diferentes unidades integran la primera generación de este programa que se desarrollará durante cinco meses para fortalecer las capacidades de la comunidad universitaria en innovación, mediante el desarrollo de habilidades y la adopción de herramientas que faciliten los procesos de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, explicó al respecto: "Estamos muy contentos con esta nueva iniciativa que enlazará capacidades interdisciplinarias para potenciar la investigación aplicada, emprendimiento, innovación social e innovación pública. Al finalizar el programa, los participantes podrán formular un perfil de proyecto de innovación a través de la aplicación de herramientas que permitan identificar desafíos, convirtiéndolos en soluciones innovadoras que agreguen valor a la sociedad y las integre en su entorno".

Académicos de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Odontología, Diseño, Psicología, Enfermería, Arquitectura, Liceo Virtual, Nutrición y Dietética conocerán los componentes y procesos que conducen a la innovación y emprendimientos con valor agregado. Abordando la formulación y gestión de proyectos de innovación, propiedad intelectual y protección de resultados de investigación, gestión de la transferencia tecnológica, comunicación efectiva para innovadores y herramientas de emprendimiento para la innovación.

"La innovación es absolutamente dinámica, por lo tanto, es muy enriquecedor adquirir nuevas capacidades para poder transmitirlas a nuestros colegas y estudiantes. Creo que es muy interesante aprender técnicas y herramientas para formular proyectos de investigación aplicada e innovación, porque es la forma de apalancar recursos para desarrollar nuestras ideas. Y también me parece muy necesario conocer los procedimientos de protección intelectual e industrial, para dar valor a los resultados nuestro trabajo", expresó el académico del Departamento de Tecnologías Industriales, Cristóbal Montalba.

Las docentes de Enfermería, Bárbara Fernández y Julieta Navea agradecieron la invitación a la academia y se manifestaron motivadas por los contenidos que recibirán durante los próximos meses. "Nos interesamos porque sentimos que la enfermería tiene que crecer e incorporar la innovación y el emprendimiento", comentó Bárbara.

En este mismo sentido, Julieta, puntualizó "Queremos transmitirles a nuestros estudiantes estas herramientas para que ellos hagan sus propios emprendimientos al egresar, ya que el campo laboral está complejo. También nos interesa innovar para trabajar con el servicio público, mediante la atención primaria con servicios orientados a adultos mayores".

Por su parte, el académico de la Escuela de Diseño, John Chalmers, planteó "Me parece espectacular esta academia, porque de hecho estábamos buscando conectar las disciplinas para generar transversalidad y llegar a una innovación real, considerando aspectos tecnológicos, legales, impacto social, entre otros".

Fuente: Universidad de Talca

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024