INIA, Perú inicia proyecto para que cultivos de agricultores de arequipa, ayacucho y tacna no sufran por el cambio climático

(Lima, 16 de noviembre del 2018).- Más de 500 pequeños y medianos agricultores de las regiones de Ayacucho, Arequipa y Tacna se beneficiarán con la ejecución de talleres de capacitación sobre aplicación de técnicas para el uso óptimo del agua y manejo fitosanitario de cultivos que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

19-nov-2018

Estos talleres de capacitación forma parte del proyecto "Mitigando los efectos del cambio climático mediante transferencia de tecnología" que impulsa el INIA con la finalidad de sensibilizar a los agricultores sobre el uso de sistemas de riego tecnificado y la aplicación de adecuados procesos de abonamiento para evitar que los cultivos de palto, maíz morado, papa y olivo sufran algún efecto por el cambio climático.

Estas jornadas de capacitación se iniciaron en la zona campesina de Huanchac del distrito de Huanta en la región Ayacucho, donde los especialistas del INIA enseñaron a los productores de palta el uso de adecuado de agua por sistema de riego por goteo en las fases de instalación, periodo de cultivo y cosecha.

Además, los agricultores fueron capacitados en manejo fitosanitario referidos a métodos de gestión de plagas, identificación de variables de temperatura para la instalación del cultivo, selección de calidad de plantones, preparación y cuidado de la calidad de suelos y sistema de poda.

Los productores son formados en los campos experimentales que posee el INIA en sus Estaciones Experimentales Agrarias de Canaán (Ayacucho), Santa Risa (Arequipa) y Moquegua (Tacna) los cuales están compuestos por reservorios y sistema de riego INIA por goteo.

La campaña, que forma parte de proyecto sobre transferencia de tecnología de sistema de riego que impulsa el INIA, continuará en el mes de diciembre en la zona campesina del distrito arequipeño de Chuquibamba. En este taller se busca proteger y potenciar el cultivo de la papa.

Fuente: INIA Perú

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático