La décima edición de la feria Fruit Attraction ha abierto sus puertas y la innovación se cuela en cada rincón de la muestra. Llegan al producto final, a los envases o al cultivo en el campo.
25-oct-2018
La feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction ha abierto sus puertas en Madrid en una décima edición en la que muestra al mundo cómo la innovación está marcando la revolución del producto en todas su fases -campo, industria y distribución-, con la sostenibilidad como una de sus máximas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado este encuentro con una intervención en la que ha defendido esa innovación como punta de lanza para mejorar la disponibilidad y la calidad, y para ser capaces de cumplir con los compromisos medioambientales, cada vez más reclamados por los propios consumidores.
Los profesionales pueden recorrer 50.000 metros cuadrados de exposición en el recinto ferial Ifema, convertidos en el reflejo de las tendencias del sector.
Como las que pasan por la innovación con apuestas tan llamativas como snacks de hojas de lechuga, manzanas de pulpa rosa, hierbas aromáticas vivas o envases biodegradables para reducir el impacto medioambiental.
La tecnología digital también ha desembarcado en la feria con la presentación de herramientas como software que envían alertas sobre el estado de plagas y enfermedades agrícolas para cultivos o la tecnología "Blueberry vision 2" que automatiza todo el proceso de clasificación de las frutas, que aspiran a conseguir alguno de los premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento.
Otra de las novedades de la muestra es el pabellón dedicado exclusivamente a las flores y la jardinería, donde los olores y los colores del "Flower & Garden Forum" invitan a un paseo entre jardines, semillas y viveros, donde esperan curiosidades como mini cactus de diferentes colores.
¿El objetivo de este sector? Reducir la dependencia de la exportación y abogar por otros canales de distribución para las flores como los supermercados e hipermercados.
En paralelo, se desarrollan jornadas y mesas redondas como "The Nuts Hub", área específica sobre frutos secos, y donde hoy se ha dado a conocer la nueva marca de calidad diferenciada "Nueces de España", o el II Simposio Internacional Kaki Attracion, una fruta que ha experimentado un crecimiento exponencial en España.
El gerente de la Denominación de Origen Kaki, Rafael Perucho, ha explicado que la cosecha este año será un 40 % inferior por varios episodios de heladas primaverales y pedrisco en la comarca valenciana que concentra la mayor parte de la producción.
La importancia de la feria se ha reflejado durante todo el día en la red social Twitter, donde la etiqueta #FruitAttraction10years ha sido una de las más comentadas con aportaciones hechas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las organizaciones agrarias, empresas y visitantes.
Fruit Attraction reúne hasta el jueves a cerca de 1.600 empresas y 70.000 profesionales procedentes de 120 países; la industria hortofrutícola supone el primer sector agrario de España, con una producción cercana a los 27,8 millones de toneladas de las que el 60 % se destina a la exportación.
Fuente: EFE Agro