Comienza Programa de formación para liceos técnicos y agrícolas en el Maule

Talca, 29 de mayo 2018.- Con la presencia de cerca de 60 docentes y directivos de liceos técnico-profesionales y liceos rurales de la región del Maule, comenzó el Programa de Formación en “Teoría, práctica y didáctica para la innovación en el aula – Maule 2018”, cuyo objetivo es implementar un programa en emprendimiento innovador para liceos técnico profesionales y liceos rurales de la región del Maule, con el propósito de nivelar conocimientos y dejar capacidades instaladas para la formulación y ejecución de proyectos en innovación y emprendimiento.

29-may-2018

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional (GORE) del Maule, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $325 millones, siendo apoyada por la Seremi de Agricultura de la región.

Precisamente, la Seremi Carolina Torres destacó esta iniciativa de FIA en conjunto con GORE Maule indicando que va en la línea de lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera de hacer todo el esfuerzo necesario por apoyar la educación técnica-profesional.

"Estos jóvenes son el futuro de Chile, y nuestra región necesita técnicos preparados, innovadores, capaces de hacer frente a las crecientes demandas del sector agrícola y alimentario en todo el mundo con nuevas ideas. Por eso, creo que el Gobierno Regional hizo una buena apuesta con FIA al invertir en el capital humano de nuestro sector, tanto en los alumnos como en los docentes, que estoy segura van a aprovechar esta oportunidad", acotó la Seremi.

Se espera que el programa beneficie a más de 70 liceos técnico-profesionales y/o rurales con alrededor de 120 directivos y docentes y más de mil alumnos de enseñanza media capacitados en metodologías de innovación temprana.

En este sentido, el encargado regional de FIA en el Maule, Robert Giovanetti, indicó que para la región contar con este Programa es una pieza fundamental, "considerando que existe un déficit de formación en innovación en docentes, directivos y alumnos de estos establecimientos". "Es por esto que este programa no solo se está trabajando con instituciones ligadas al sector silvoagropecuario, sino que también considera otras ramas que pueden ser complementarias para el sector. En este contexto, se hace necesario fomentar -en este grupo- conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la innovación y el emprendimiento, con el objetivo de nivelar el conocimiento en la materia y dejar capacitadas instaladas", explicó.

La innovación como metodología

Para lograr el objetivo de este programa, se comenzó con la capacitación de los docentes en la Universidad de Talca y liderado por el equipo de DILAB a través de la administración de DICTUC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y que tendrá una duración de cerca de 8 meses.

Finalmente, los docentes capacitados podrán participar junto a sus alumnos, del Concurso de innovación escolar SaviaLab FIA. En este Concurso, tanto los docentes como sus alumnos aprenderán una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos.

El programa SaviaLab se ha realizado con éxito en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, y en la región de Antofagasta con el único establecimiento agrícola de esa región (Likan Antai). Ahora, se inicia el proceso en Aysén y Maule ampliando así territorialmente el alcance de FIA y su aporte al mundo de la educación rural técnico profesional.

Fuente: Ministerio de Agricultura - Chile

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Programa de Formación para la Innovación - Adultos - Programa de Formación para la Innovación - Jóvenes - Programa de Formación para la Innovación - Escolares