Muchos apuestan a que las legumbres son los alimentos del futuro, con su alto aporte de proteínas y nutrientes, pocas calorías y baja huella de carbono en su producción. Y son precisamente las legumbres las protagonistas de este nuevo emprendimiento que pronto llegará a los supermercados.
30-sep-2018
Ya nadie se sorprende con las cifras que posicionan a Chile como uno de los países con las tasas de obesidad más altas de la región -y del mundo- ostentando siempre los primeros lugares en el consumo de bebidas y helado. Sobre todo en el población más joven, que replica malos hábitos alimenticios y poco ejercicio.
Varios han sido los esfuerzos gubernamentales por cambiar los hábitos alimenticios de los chilenos, como el programa "Elige Vivir Sano" y libros de receta que promueven el consumo de alimentos frescos y menos procesados.
Últimamente las tradicionales legumbres han comenzado a ganar terreno por su bajo costo y fácil acceso, además de su aporte nutricional con carbohidratos complejos, micronutrientes, proteínas y vitaminas B, que forman parte de una dieta saludable.
Aprovechando estos conocimientos que se tienen de las legumbres, es que dos jóvenes talquinos crearon un snack de garbanzos. Natalia Olave, una de las socias, cuenta que todo empezó por su afición a estas colaciones, por lo ricas y "sacadoras de apuro".
"Cuando comencé a cambiar algunos hábitos alimenticios y a comer mejor, me di cuenta que en su mayoría no tenían ingredientes que aportaran, al contrario, solo veía nombres extraños en las etiquetas que no entendía. Fue ahí cuando, con un ex compañero de colegio, nos preguntamos ¿qué tan difícil será hacer un snack igual de rico que los típicos, pero que realmente alimente?", cuenta Olave. Y así nació Maika.
-¿Por qué nace Maika? ¿Qué necesidad quieren cubrir con este emprendimiento?
La verdad es que fue bien difícil, primero partiendo por encontrar una materia prima que fuese chilena, versátil, nutritiva y recomendable para cualquier tipo de dieta. Encontramos en las legumbres la clave y la oportunidad de reinventarlas, en un formato cómodo y atractivo para los que no tenemos tiempo para prepararlas. Su alto aporte de nutrientes, a cambio de tan pocas calorías nos convencieron, como buenos ingenieros que somos. Y por si fuera poco, nos dimos cuenta de que mundialmente se están posicionando como el alimento del futuro, ya que mitigan el cambio climático a través de su aporte de nutrientes al suelo y bajo consumo de agua.
Con ese producto en mente, en enero de este año comenzamos la etapa de prototipaje gracias al apoyo de CORFO. Nos quedaban durísimos, pero luego de meses, logramos generar un proceso que nos entregó el producto que queríamos crear: un snack de garbanzos horneado que es crujiente y sabroso, nutritivo y tan versátil, que logramos que las personas coman legumbres a horarios antes impensados. Además, gracias a un desarrollo de I+D, disminuimos en un 90% los carbohidratos que generan la hinchazón, para que no hayan excusas de comerlos.
-¿Cuál ha sido la respuesta de la gente? ¿Quiénes son los más interesados en comprar sus productos?
Lo primero es: ¡Sorpresa! Cuando lo prueban, no pueden creer que están comiendo legumbres, por el sabor y la crocancia que conseguimos. Logramos conquistar hasta a los más escépticos. Los más interesados han sido los padres que buscan snacks sanos y ricos tanto para ellos como para sus hijos, que prefieren productos menos procesados, con pocos ingredientes y sin aditivos extraños. Y también, los profesionales que no tienen mucho tiempo, pero que de igual forma cuidan su salud. Los snacks llegan incluso a reemplazar sus comidas, por lo que se preocupan de que aporten nutrientes.
-¿Qué tipos de snacks ofrecen, sólo son de garbanzos? ¿Tienen pensado expandirse o agregar nuevos productos?
Partimos usando garbanzos, porque es de las legumbres que presenta mejor calidad proteica, y por otro lado porque es precursor de la serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Está disponible en 4 sabores: natural, sal de mar, ajo, Merkén y próximamente chocolate, que queda perfecto como cereal de desayuno; también estamos haciendo desarrollos con sabores más exóticos, y otras legumbres.
Nos estamos expandiendo a más canales, como máquinas expendedoras, gimnasios y HORECA (canal de distribución para hoteles, restaurantes y cafés). Nos sorprendió que muchos restaurantes y pubs quieren usarlo como un insumo, como reemplazo de crutones en ensaladas y sopas, y también en tablas de aperitivo.
-¿En dónde se pueden encontrar los productos Maika?
Continuamente estamos activando puntos de venta que informamos en nuestro Instagram @maikasnacks. Estamos presente en tiendas gourmet en Talca y Santiago, también en ferias como Mastica y Paula Gourmet y en canales online como Denda.cl, que realizan envíos a nivel nacional. Ya partimos las negociaciones con un supermercado, por lo que en un par de meses, Maika estará en retail.
-¿Qué cualidades hacen de sus snacks algo atractivo de comprar y consumir?
Al entregar el sabor y crocancia propia de la comida chatarra, sin darte cuenta, estás comiendo saludable y además impactas positivamente a la agricultura local y el planeta. Por menos de 100 kcal la porción, es el snack qué más proteína y fibra entrega a la vez, por lo que es saciador y ayuda a mantener buenos niveles de glicemia y de digestión, sin ser una aburrida galleta integral. Por otro lado, es perfecto para compartir en reuniones sociales porque es apto para todos: diabéticos, hipertensos, personas a dieta o con alergias, veganos, etc.
-¿Cómo ha sido trabajar con los pequeños agricultores?
Ha sido conmovedor y desafiante a la vez. Teníamos la opción fácil y barata, de comprar garbanzo canadiense perfectamente limpio y despachado a nuestra bodega; pero no sabes de qué año es la cosecha, tampoco qué químicos fueron usados; versus ir al campo, entender los procesos, esfuerzo y problemas de los agricultores. Y ése fue el camino que optamos: involucrarnos, generar soluciones, aumentar sus ingresos e impactar. Actualmente estamos trabajando en automatizar sus sistemas de limpieza, junto con buscar otras empresas compradoras que valoren el producto nacional.
Fuente: Innovacion.cl