Soluciones digitales para apoyar a los agricultores más pequeños

De todas las tecnologías que han revolucionado la industria agrícola, pocas han llegado a los productores más pequeños. Sin embargo, algunos emprendedores están intentando conectarlos con la telefonía móvil, internet y la inteligencia de datos, ante la brecha digital entre los países más y menos desarrollados.

21-sep-2018

Brandi DeCarli, socia fundadora de la empresa social Farm From a Box (granja en una caja), ofrece un contenedor equipado con todo lo necesario para realizar una agricultura de precisión. Cada contenedor cuesta USD 40.000 y contiene placas solares, almacenamiento en frío, sistemas de riego y sensores, junto a otras herramientas básicas para cultivar 0,8 hectáreas, que han permitido reducir hasta en un 80% las pérdidas posteriores a la cosecha. "Podemos apoyar los cultivos virtualmente en cualquier lugar del mundo", dijo la empresaria en una conferencia en Roma sobre cómo redirigir la tecnología hacia un desarrollo inclusivo.

Desde San Francisco, Estados Unidos, supervisan por internet que la tecnología funcione y responden consultas, como la que recibieron de una remota área de Tanzania por un problema con la bomba de agua. "Simplemente hubo que arreglar el filtro del agua", aseguró DeCarli, después de que los técnicos comprobaran en un panel la información sobre el estado de la granja, que muestra la energía utilizada, la temperatura o las posibles filtraciones.

Cada vez existen más aplicaciones móviles para que los campesinos introduzcan datos con sus teléfonos celulares en plataformas con las que medir la efectividad de determinados proyectos de desarrollo.

"Los pequeños productores pueden potencialmente mejorar sus ingresos y su modo de hacer agricultura, pero cada vez que adoptan una nueva tecnología, necesitan convencerse, acostumbrarse, entrenarse y empezar a aprender haciendo", puntualiza el economista Carlo Bravi, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además del traspaso de tecnología a los pequeños productores, la inteligencia de datos puede facilitar el acceso al crédito, prediciendo los rendimientos agrícolas y reduciendo los riesgos de los bancos que prestan dinero.

En India, unos 50 millones de personas tienen asegurados sus cultivos bajo un modelo subsidiado, aunque un 60% de los agricultores todavía no está cubierto y un 20% abandonó el programa en 2016.

Comentario

En Chile, se está comenzando a implementar el Plan de Desarrollo Rural del gobierno, iniciativa que busca poner en un mismo nivel el estándar de vida urbano con el rural en materias tales como, bienestar social, desarrollo económico y sustentabilidad medioambiental y cultural. En este contexto, la comuna de Melipeuco, en la Región de la Araucanía, fue elegida comuna piloto para su implementación, para luego replicarlo en el resto del país. Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) señalan que esta política nacional que impulsa el presidente Piñera y que lidera el Ministerio de Agricultura es una coordinación intersectorial que busca fortalecer el mundo rural.

La primera acción realizada en terreno fue un taller que contó con la participación de autoridades y funcionarios de diversos servicios públicos. Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) señalaron que a partir de esta instancia se sistematizará y analizará la información obtenida para luego hacer el Plan de Melipeuco, definiendo cuál servicio o programa se hará cargo de cada objetivo propuesto, apoyados por el municipio.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024