Tendencias de producción y consumo de tomates. El dominio del plástico en el envasado está terminándose, ¿cuál es la alternativa?. El Foro del Tomate en Dusseldorf.
12-sep-2018
La producción y comercialización de la hortaliza reina se encuentra en una encrucijada. En el Foro del Tomatese discutieron problemas y oportunidades, con especial referencia al poderoso mercado alemán. Allí se observa un incremento de la producción doméstica a la sombra de fuertes campañas publicitariasdestacando la producción local. Estos cultivos de tomates locales se realizan casi sin excepción en cultivo protegido y muy a menudo aplicando las mejores opciones de control climático y lumínico para extender la estación de producción en un clima poco hospitalario. Lo cual es viable con un importante diferencial de precio del producto doméstico frente al importado, cuentan en un último foro del tomate celebrado en Dusseldorf.
La introducción de esta infomación es del documento "Tomates sabrosos, pequeños, diferenciados, personalizados y locales, Tendencias en Alemania; de Miguel Merino Pacheco publicado en la Biblioteca de Horticultura, agosto 2018, 10 páginas, y disponible a la demanda gratis. El documento está redactado en el 'Foro del Tomate' en Düsseldorf, bajo el auspicio de la consultora de mercados alemana AMI (Sociedad de Información de Mercados Agarios) y la revista especializada Fruchthandel.
En 2017 se produjeron en Alemania 97.000 toneladas de tomates, un incremento de 12.000 toneladas con respecto al año anterior. En ese año se importaron unas 718.000 toneladas, unas 25.000 menos que en 2016
En lo referente a la promoción del consumo, los compradores se han visto en los últimos años sometidos a intensas campañas orientadas al consumo del producto regional y local. En 2014, el 52% de las acciones publicitarias en punto de venta se orientaban al producto regional; en 2017 ese porcentaje había ascendido al 64%. Este producto local se comercializa a un precio considerablemente mayor que el foráneo. Sobreprecio que debe cubrir los recursos técnicos para aislar el cultivo del clima reinante - calefacción en particular, cuenta el Dr. H.C. Behr
La investigadora de la universidad de Göttingen Kristin Jürkenbeck cuenta la procedencia local es un factor importante en la decisión de compra de muchos consumidores, aunque otro numeroso sector se orienta básicamente sobre el precio. El tomate, con un consumo de 11,1 kg por hogar y por año, es la hortaliza más consumida en Alemania.
Se señalan posibilidades de incremento del gasto en tomate, impulsado por la preferencia de los consumidores hacia los tipos pequeños. Continua aumentando la demanda de Tomate "cherry" en racimo. En porcentaje de las ventas de tomate, las variedades pequeñas aumentan su fracción desde el 45,1% en 2012 al 56,1% en 2017. El gasto en tomates "normales", por lo contrario, descendió desde 31,7% a 24,6% en el mismo período. También se incrementan las ventas en envases pequeños - de 251 a 499 g.
Los robots
La automatización dominará también el campo de la horticultura y de su cadena de valor, según Rick van de Zeede, de la universidad holandesa de Wageningen, la automatización ofrece enormes posibilidades para que tanto productores como industriales de la alimentación optimicen sus procedimientos, aumenten la sustentabilidad de sus operaciones y reduzcan sus pérdidas en poscosecha.
Hay robotización para conocer cómo prevenir la botrytis, también para recoger datos sobre la composición del material genético de las plantas y en cuanto a la recolección de tomate una innovación de Panasonic - el gigante electrónico japonés - aparecerá con un robot que realiza esa tarea, el año que viene .
José Manuel Estévez, representando a la Cooperativa granadina de Carchuna, La Palma destaca la importancia comercial del sabor del producto, a lo que La Palma atiende introduciendo variedades de tomate con altos grados Brix en su fruto. Sabor, producto sano y segmentación de la oferta son las claves de este importante exportador español
Para Marine Bougeard, gestora de producto de la francesa Prince de Bretagne, coincide con La Palma, "100 de naturaleza y de sabor", dicen. La idea es subrayar que el producto se cultiva sin dejarle residuos de fitosanitarios, y contárselo a los consumidores en las tiendas. En el caso de esta marca francesa "el productor le da a su producto un rostro, diferenciándose mediante tipos diferentes" y la carta de confianza y sostenibilidad general que le da su proximidad física con sus consumidores.
Según la revista Wired, hay mucha investigación en la innovación varietal para hacer las plantas de tomates aún más resistentes a enfermedades. Si son variedades genéticamente modificadas este tipo de innovaciones no se producirán en Europa. Diseñar un tomate resistente a una enfermedad fúngica perniciosa no parece ser la parte más fácil del trabajo de un patólogo de plantas; ¿pero comparado con llevar ese tomate al mercado? es muy fácil, dice Adam Rogers.
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