La granada negra y dulce que podría revolucionar el mercado

Todavía no tiene nombre y se le conoce por la referencia R36, pero ya está presentada para la obtención de registro de variedades y en un futuro podría revolucionar el mercado de la granada. Se trata de una variedad de piel negra durante todo su proceso de crecimiento y que al madurar, alcanza una coloración más púrpura. En su interior, sus arilos son completamente rojos y destacan su jugosidad, pequeña semilla y sabor muy dulce.

14-sep-2018

"La primera vez que la vimos en el árbol, pensamos que sería una granada ideal para la industria de la ornamentación por su atractivo color. Pero cuando la abrimos y la probamos cambiamos de opinión inmediatamente", explica su obtentor, Joaquín Vivas, gerente de Ferviher.
Desde el año 2005, el agricultor e ingeniero agrícola se dedica a buscar nuevas variedades de granada mediante el método de cruzamiento o hibridación. La variedad surgió hace casi 3 años, y desde el primer momento ha llamado la atención de su obtentor por su peculiar color negro púrpura y su sabor dulce.
De acuerdo con su obtentor, no se trata de la primera variedad negra que aparece en el mercado, pues ya se producen, aunque a pequeña escala, en otros países como Israel, Irán y la India, aunque quienes las cultivan, informan que sus arilos son pálidos y ácidos o bien tienen un tamaño muy pequeño, más bien para uso ornamental. "R36 en cambio, ofrece un grano con llamativo color rojo y niveles de Brix considerables. Se caracteriza también por ser un árbol pequeño, ideal para su cultivo intensivo".
La variedad tiene un gran potencial en el mercado, ya no solo por sus cualidades organolépticas únicas, sino por sus propiedades beneficiosas para la salud. "Los expertos en nutrición y fisionomía vegetal han demostrado recientemente que las frutas más oscuras tienen más antioxidantes", señala Joaquín Vivas.
Fuente y Artículo completo en

Catalogación