Llegó el futuro: portainjertos clonales de nogales

Agrícola Natividad es el primer vivero chileno en traer portainjertos clonales de nogales a Chile. Ofrece tres patrones altamente vigorosos como son Vlach, VX211 y RX1, ideales para plantaciones nuevas y replante, permitiendo a la nogalicultura nacional expandirse hacia nuevas zonas, homogenizar los huertos y ganar en precocidad. Cada uno de estos patrones tiene características especiales, como resistencia a nemátodos, sales y phytophtora. Desde que las plantas llegan de Estados Unidos se pone en marcha un proceso técnico de aclimatación, desarrollo y producción que culmina en la entrega de excelentes plantas un año y medio después. Por esta razón se recomienda a los interesados pedir sus plantas con anticipación.

02-jul-2018

"En cerezas, cuando entraron los patrones clonales, cambió la industria para siempre. Lo mismo ocurrió en las vides, donde nadie hoy discute la importancia del uso de portainjertos. Yo creo que los patrones clonales de nogales van a cambiar esta industria para siempre. Van a permitir ampliar las producciones hacia zonas donde hoy no se cultivan nueces, como el sur, por problemas fitosanitarios o el norte, por problemas de sales. En Estados Unidos, el 50% de las nuevas plantaciones se realizan sobre portainjertos clonales y ese porcentaje no es mayor simplemente porque no hay suficiente oferta de plantas", señala Jorge Valenzuela, Director del Vivero Agrícola Natividad.

En una entrevista reciente en Redagrícola el asesor Francisco García Huidobro sobre este mismo tema señaló: "Hoy el gran problema es que se te muera una planta, la sacas, y que prospere una planta nueva sobre patrón Juglans regia es muy difícil. Hemos puesto dos plantas de reemplazo, hemos cambiado suelo, hemos fumigado, hemos hecho mil cosas y al final la mayoría se termina muriendo igual. Con los patrones clonales el porcentaje de éxito es mucho mayor, sobre todo en suelos que han tenido fitóftora".

NOGALES EN CALIFORNIA: 50% SOBRE PORTAINJERTOS CLONALES

"Nosotros hoy en Chile estamos a años luz de lo que se hace en California porque hoy en Chile se usan las semillas de J. regia como portainjerto. Mientras que en Estados Unidos utilizan semilla de Paradox y portainjertos clonales de Paradox. La semilla de Paradox es la cruza de J. hindsii por J. Regia. Es mejor que usar semilla de Regia pero sigue siendo semilla, con la variabilidad de una planta de semilla. Y por otra parte están los portainjertos clonales de Paradox. Uno de ellos es Vlach que lo originó un investigador privado y por otra parte la Universidad de California en Davis, financiada por los productores de nueces, desarrolló otros dos portainjertos clonales: VX211 y RX1.

La Universidad de California autorizó la propagación y comercialización de estos patrones clonales de nogales a tres viveros en Estados Unidos. Uno de ellos es Microparadox con quien Agrícola Natividad tiene un acuerdo comercial en exclusividad para comercializar los patrones clonales en Chile, Perú y Argentina.", señala Macarena Berríos, Gerente de Agrícola Natividad.

Hasta el momento, una gran limitante para la masificación de esta nueva tecnología en Chile había sido la técnica de propagación de estos patrones. Una opción es hacer plantas in vitro, pero técnicamente es muy difícil. Hoy en Chile, solo un vivero lo hace, y en uno de los tres patrones clonales. Nosotros optamos por otra vía y somos el único vivero en Chile que trae las plantas directamente desde California. Traemos clones de las plantas originales. A diferencia de los portainjetos de semilla, son más vigorosos, homogéneos, resistentes a enfermedades y obtienen mejores cosechas las primeras temporadas", comenta Macarena Berríos.

Ver artículo completo aquí: http://www.redagricola.com/cl/llego-el-futuro-portainjertos-clonales-de-nogales/

Fuente: Red Agrícola

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Frutales de nuez (nogal)