El nogal es el frutal estrella en la Región Metropolitana

Último catastro realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), reveló que la Región Metropolitana tiene el 40% de la superficie nacional de plantaciones de nogal. Se trata de la segunda especie frutícola más plantada en Chile tras la uva de mesa.

20-ago-2018

En trece regiones del país y cada tres años, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), actualiza la información del catastro frutícola más importante que se realiza en el país. El año 2017 fue el turno de la Región Metropolitana, donde se confirmó a la región como la principal productora de nueces, dejando en un segundo plano a la uva de mesa y en un cuarto lugar a las paltas.

El nogal ha ido aumentando en hectáreas plantadas. Si en el 2014 llegaban a las 10 mil hectáreas, en el 2017 sobrepasan las 14 mil. Además de los buenos precios en el mercado, la masificación del nogal se explica por los años de sequía o escasez hídrica, ya que el nogal necesita entre 40 a 45% menos de agua que la uva de mesa.

Patricia Larragañada, Ingeniera Agrónomo a cargo de los catastros en CIREN, señala que este cambio en las especies más plantadas "se debe a que se está priorizando el uso más eficiente del agua y al aumento del precio de nueces. Finalmente los productores se adaptan al mercado y al clima", argumenta.

El estudio además midió la superficie frutícola en la región que alcanza las 52.397 ha, cerca de 3.700 ha más que el año 2014. El incremento es del 7,7% y es la mayor alza que muestra el catastro en las últimas cuatro actualizaciones.

La provincia de Melipilla presenta la mayor superficie plantada a nivel regional, con el 42%, registrando un incremento del 20,2% respecto a la actualización anterior. Sin embargo, la provincia de Chacabuco presenta una disminución en hectáreas plantadas, lo que se explica por el desarrollo inmobiliario que se ha generado en la provincia de Santiago.

"A través de los resultados del catastro podemos conocer los comportamientos agrícolas, sus necesidades y hacia dónde va avanzando el mercado. Resulta clave la información derivada del censo en la Región Metropolitana, donde claramente el nogal está desplazando a otros frutales por el cambio climático y el desarrollo del mercado", señala Félix Viveros, Director Ejecutivo de Ciren.

PROVINCIA DE MELIPILLA Y MAIPO

La provincia de Melipilla es la más relevante dentro de la región en términos de superficie plantada. Entre las principales especies que registran alzas se encuentra el olivo (más 1.617 ha), el nogal (más 1.436 ha), el limonero (más 182 ha), el naranjo (más 127 ha), y el almendro (más 247 ha). Por otra parte, especies como el palto y la vid de mesa presentan disminución de su superficie, bajando en de 184 ha y 186 ha respectivamente.

A nivel comunal, Melipilla registra la mayor superficie plantada con 10.272 ha, es decir el 47,2%, del total plantado a nivel provincial. Dentro de las principales especies se encuentra el nogal (2.201 ha), el palto (2.124 ha), el limonero (1.698 ha) y el naranjo (1.292 ha).

En segundo lugar, se ubica la comuna de San Pedro que registra 4.815,8 ha, equivalente al 22,1% de la superficie provincial. Entre las especies con mayor superficie plantada se ubica el olivo, con 3.545 ha, la vid de mesa con una participación a nivel comunal del 8,2%, es decir 393,7 ha, y el almendro con 165 ha.

A nivel regional, el segundo lugar lo ocupa la provincia de Maipo con 15.674 ha plantadas. En esta zona hay gran presencia de nogales (4.734 ha) y el cerezo con (1.408 ha). Por otra parte, especies con superficies importantes dentro de la provincia, registraron disminución, tal es el caso del ciruelo japonés, nectarino y ciruelo europeo (con bajas de 238, 154 y 101 ha respectivamente).

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES ESPECIES Y VARIEDADES

Chandler es la variedad más importante de nogal, la superficie registrada es de 10.161 ha, que representan el 72% de la superficie de la especie en la RM. Esta variedad presenta un incremento del 48,9 %, es decir 3.337 ha más que en la actualización anterior. Le sigue en términos de superficie la variedad Serr con 3.163 ha. La variedad Howard se ubica en tercer lugar de importancia, alcanzando las 281 ha.

En cuanto a la uva de mesa, Thompson Seedless es la variedad de mayor superficie con 3.310 ha, representando el 41,5% del total de vid de mesa cultivada en la región. Esta variedad registra una disminución de 161 ha respecto al catastro 2014. En segundo lugar se encuentra la Crimpson Seedless con una superficie de 1.532 ha, presentando una disminución de 208 ha.

La variedad Red Globe se ubica en el tercer lugar de importancia respecto a la superficie plantada. Esta variedad registra una disminución de 463 ha.

La variedad Flame Seedless registra una disminución del 33,3%, es decir 244 ha. La variedad Autumn Royal alcanza 175 ha.

VARIACIÓN DE LA SUPERFICIE FRUTAL POR MÉTODO DE RIEGO

En términos generales, el principal cambio observado en la región consiste en el importante crecimiento de la superficie que han experimentado las plantaciones regadas por goteo, con 5.661 ha adicionales, equivalentes a un incremento de 17,8%.

En menor magnitud, ha sido el crecimiento del riego por microaspersión, con 288 hectáreas adicionales (incremento de 6,8%). En contraposición, se observan bajas de superficie en los riegos por aspersión (caída de 91,3%), riego por tendido (baja de 46,3%) y riego por surco (disminución del 7,7%).

Según el informe, la Metropolitana es la tercera región con mayor superficie frutícola del país y representa el 16,6% a nivel nacional con 52.397 hectáreas (ha). A nivel nacional, primera se ubica la Región de O'Higgins (24,5%) y segundo puesto la Región del Maule (21%). La superficie frutícola de la RM viene aumentando en forma sostenida en los últimos años: en 2010 el catastro registró 47.746 hectáreas y subió a 48.670 el año 2014.

Fuente: Red Agrícola

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Frutales de nuez (nogal)