Manejo de Sistemas de Producción Sostenible de Alimentos

El curso se dictará del 24 al 28 de septiembre 2018 en el Auditorio UCAGRO de la Universidad de Costa Rica. Inscripciones y Cronograma: https://goo.gl/forms/o8wcvRkHDsxjDain2 Más información: iia@ucr.ac.cr / 2511-3838

20-ago-2018

La producción de alimentos se ha desarrollado hasta alcanzar un nivel que ha provocado efectos negativos sobre los ecosistemas y sobre los animales y los cultivos en que se desarrolla. Por lo anterior y considerando la importancia de la salud humana y del ecosistema, se ha desarrollado alternativas que permitan producir alimentos de origen vegetal y animal de manera segura y que, durante el proceso de producción se evite o se dañe lo menos posible el medio ambiente. La forma de la producción de alimentos en las próximas décadas será determinante en relación con los desafíos ambientales del planeta, como el cambio climático y las energías no contaminantes. La alimentación segura basada en procesos que integren el manejo de los residuos y en evitar la contaminación de los cuerpos de agua y alimento libre de contaminantes es uno de los retos del milenio.

Finalmente, el acceso de los productores agropecuarios al conocimiento científico y la tecnología mediante procesos participativos y la promoción de un consumo responsable hace necesario crear alianzas de colaboración entre los actores de la cadena alimenticia desde la producción hasta los consumidores.Por lo anterior, el presente curso taller tiene como objetivo abordar las bases y principios para desarrollar los conocimientos y las habilidades para la producción sostenible de alimentos desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria.

Objetivo:

Que los participantes desarrollen conocimientos y habilidades para la producción sostenible de alimentos.

Contenidos:

Plática y discusión de los temas:

Desarrollo Sostenible
Alternativas de producción sostenibles
Conceptos básicos de la teoría de sistemas aplicados a la agricultura y ganadería
Modelos de producción de alimentos [Video Food Inc (Alimento S.A.)].
Investigando alternativas y programas de educación para fortalecer los sistemas de producción sostenibles

Página WEB AQUI

Catalogación