México: Granizo daña cultivos de nuez

A los productores de nuez en el municipio de Nazas, más que el calor les preocupa la posibilidad de una granizada.

06-ago-2018

El alcalde, Miguel García Sarmiento, explicó que durante los últimos días las altas temperaturas que derivaron en una declaratoria extraordinaria de emergencia para el municipio no preocuparon a la población.

Sin embargo, este domingo se presentó la primera tormenta de la temporada, la cual vino acompañada de granizo y ello puso en alerta a los productores de nuez de la zona.

El alcalde destaca que los daños a los nogales no son un asunto menor para la población económicamente activa en la región, toda vez que la mayor parte de los habitantes se dedica o se emplea en la producción y cultivo de la nuez.

La venta de este producto, dijo, representa el principal ingreso de las familias en el municipio.

Añadió que la de este domingo fue una granizada de consideración, es decir que los daños a los nogales fueron considerables y se están evaluando, además existe el temor de que en los días consecutivos haya un evento similar.

Reconoció que pese al auge de la actividad, los productores no tienen la cultura de asegurar sus cultivos; ello significa que una contingencia climática representará pérdidas para las familias de manera directa.

Según el estimado del presidente municipal, en Nazas la producción de nuez alcanza unas mil hectáreas.

El trabajo relacionado con el cultivo de nuez, dijo, inicia en septiembre y se extiende hasta el inicio del año siguiente, en enero.

"Es la ventaja, que la gente se beneficia la mitad del año", con el proceso de cultivo de la nuez.

En cuanto al papel del Ayuntamiento, el presidente municipal informó que suelen ofrecer cursos de capacitación a los productores, con el objetivo de que estos tengan mayores herramientas para mejorar la producción.

En la actualidad, comentó, no se le da valor agregado a la nuez en el municipio; las ventas se realizan sin ningún procesamiento por parte de las familias que las producen.

Esto es algo que los productores, de manera organizada, han buscado revertir, aunque hasta el momento no han tenido éxito, señala el alcalde.

Fuente: Chile Alimentos

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (nogal)


Relacionados