Estudiantes crean dron solar para detectar incendios forestales y apoyar labor de brigadistas

El proyecto, premiada este año en México en el certamen "Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica" de la Fundación Reforestamos, integra drones solares capaces de detectar incendios forestales con cámaras térmicas.

31-jul-2018

Producto del impacto que causaron los megaincendios ocurridos durante el verano 2016-2017 en Chile, un grupo de jóvenes creó un proyecto que involucra drones y una tecnología que detecta los focos de los incendios y que podría significar un gran apoyo para la labor de combate de los brigadistas forestales.

La idea fue premiada este año en México en el certamen "Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica" de la Fundación Reforestamos.

Estos drones además, ideados por estudiantes provenientes de la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile, funcionan con energía solar, lo que les permite un vuelo permanente.

Si bien las brigadas que combaten incendio utilizan cuadricópteros para ver las zonas afectadas, están limitados debido a que este tipo de dron tiene una baja autonomía al funcionar con baterías.

"Se trata de un servicio digital que integra drones solares para detectar incendios forestales con cámaras térmicas. Buscamos ser un complemento al sistema de detección de incendios que se realiza a través de torres de vigilancia", explicó Bryan Ramírez, egresado de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, y parte del equipo que creó el pryecto.

"Este sistema - que contará con varias cuadrillas de drones - permitirá un menor costo en las labores de vigilancia, mucho menos que el costo de un avión o un helicóptero. También permitirá descubrir más rápidamente la ubicación del foco del incendio, ahorrando así los impactos ambientales, sociales y económicos", agregó.

Fuente: La Tercera

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Metropolitana - Riesgos Agroclimáticos - Programa de Formación para la Innovación - Jóvenes