Tecnología con láser e inteligencia artificial para análisis de suelos por Embrapa, Brasil

AGLIBS, lanzado recientemente para análisis de suelo en tiempo real, es una de las soluciones que integran una acción del Instituto Mato Grosso del Algodón (IMAmt) para presentar a los productores nuevas tecnologías desarrolladas por la propia institución y socios. La propuesta es divulgar nuevas formas de manejo para dar sustentabilidad a la cotonicultura y al sistema productivo adoptado en Mato Grosso, con el cultivo del algodón tras la cosecha de la soja.

10-jul-2018

El equipo será demostrado en un día de campo este viernes (06), en la estación 5, en el Centro de Entrenamiento y Difusión Tecnológica del Núcleo Regional Centro Ampa / IMAmt, en Campo Verde, por el investigador Ladislau Martin Neto de la Embrapa Instrumentación (São Carlos, SP), unidad responsable por el desarrollo del AGLIBS, junto con la startup Agrorobótica. La empresa estará representada por los directores Aida Magalhães y Fábio Angelis.

"Poder contar con una nueva tecnología para hacer análisis de suelo con rapidez, precisión y menor costo es muy importante para los productores porque eso va a contribuir a que optimicen la aplicación de insumos agrícolas, generando menores costos y dando más sostenibilidad a la cotonicultura y otras culturas insertas en el sistema productivo adoptado en Mato Grosso ", dice el presidente de Ampa e IMAmt, Alexandre Schenkel.

Según Schenkel, el día de campo también es un momento de acercamiento e intercambio de experiencia entre el público e investigadores, consultores y técnicos del IMAmt y de instituciones o empresas asociadas, que van a presentar sus tecnologías a unas 300 personas.

Equipo analiza 1.500 muestras por día
La AGLIBS análisis de suelos de forma rápida, limpia y asequible para los agricultores. La innovación no genera residuos químicos y es capaz de analizar 1.500 muestras por día, proporcionando datos de cantidad de carbono orgánico del suelo, textura (teores de arena, silte y arcilla) y pH.

El aparato utiliza la espectroscopia de emisión óptica con plasma inducido por láser (LIBS), la misma embarcada en el Rover Curiosity, robot de la agencia espacial estadounidense, Nasa, para descubrir la presencia de agua en Marte. La tecnología está siendo empleada de forma pionera en Brasil y permite la evaluación en tiempo real, en laboratorio, mientras que los análisis convencionales tardan algunos días para proporcionar los resultados.

En el caso de la aplicación de la tecnología de la información, se debe tener en cuenta que el uso de la tecnología de la información y de la comunicación, es un sistema de acción rápida, con bajo costo, y puede identificar elementos simultáneamente en una pequeña cantidad de muestra, de 0,5 gramos, por ejemplo.

Explica que el sistema LIBS dispara un láser de alta energía en la muestra, generando un plasma que emite luz proveniente de los átomos y los iones presentes en el suelo. "La emisión de luz de cada elemento es como una huella digital que permite identificar el átomo que está en el plasma. De esta forma, es posible cuantificar carbono, nutrientes y contaminantes del suelo ", aclara la científica.

Fuente: RedInnovagro

Catalogación