Híbrido de tomate de la cara es récord en el contenido de licopeno por Embrapa, Brasil

Los tomates tipo cereza o uva son reconocidos por los consumidores debido a la dulzura de su fruta pequeña, alargada, pero una encuesta realizada por la Embrapa Hortalizas desarrollaron un tomate híbrido, y muy dulce, tiene una diferencia beneficiosa para los consumidores indetectables para el gusto: el contenido de licopeno.

17-jul-2018

El tomate BRS Zamir integra una nueva generación de tomate híbrido enriquecido con licopeno, una sustancia antioxidante muy eficaz en la lucha contra los radicales libres en el cuerpo y un pigmento que da el color rojo típico de la fruta de tomate. Mientras que otros híbridos comerciales del segmento de la torta en el mercado brasileño obtienen alrededor de 40 a 90 microgramos por gramo de fruto (?g / g), el contenido de licopeno del tomate BRS Zamir puede alcanzar hasta 144 ?g / g.

"Cápsulas" naturales de licopeno
"Los productos derivados del tomate como jugos, jaleas, salsas y extractos son la principal fuente de licopeno en la dieta humana. El tomate BRS Zamir, recomendado para consumo fresco, es decir, sin procesamiento, es recordista en acumulación de licopeno en el mercado brasileño. Desde un punto de vista nutricional, los frutos de híbridos función BRS Zamir como una 'cápsula' en caliente de licopeno ", dice el agrónomo Leonardo Boiteux, investigador responsable del programa de cría del tomate de la Embrapa .

Para los agricultores, la característica nutricional del tomate BRS Zamir, sumada a la calidad sensorial (textura, sabor y color) representa la posibilidad de agregar valor al producto comercializado. "Es como morder una uva", compara el productor Fernando Silva, que produce tomate orgánico bajo cultivo protegido. Boiteux explica que los frutos presentan una combinación bastante equilibrada entre los contenidos de azúcar y ácidos, lo que resulta en un excelente impacto sensorial.

En la última cosecha, las ventas alcanzaron 178.000 semillas (o 162 invernaderos de 400m2), registra Luis Carlos Galhardo, director de la empresa Agrocinco, que está licenciada para comercialización de la cultivar. De acuerdo con él, ese volumen representa hasta el 10% de las ventas de semillas de tomate grape en Brasil, un segmento de mercado que es extremadamente fuerte. Por ser un híbrido nacional, el costo de las semillas es aproximadamente un 30% menor en comparación con las importaciones. "El tomate grape BRS Zamir promovió la inserción estratégica y competitiva de un híbrido nacional en un segmento de tomate en el que había el predominio de materiales genéticos importados", evalúa Galhardo.

Incremento genético aumenta la productividad
Desde el punto de vista agronómico, el tomate BRS Zamir posee una ventaja genética que aumenta el número de frutos por penca. Los investigadores de Embrapa Hortalizas y socios caracterizaron un gen (denominado bif) responsable de estimular el grado de bifurcación de los racimos del tomate, lo que aumenta en hasta tres veces el número de flores y, por consiguiente, de frutos. "Nosotros observamos plantas que presentaban esa característica de bifurcación y desarrollamos un trabajo de selección de los materiales genéticos para llegar al híbrido BRS Zamir, que agrega mayor productividad en virtud de la presencia de ese gen", explica el investigador.

El trabajo de desarrollo del híbrido de tomate de la cara envolvió el cruce de linajes con alta calidad sensorial (licopeno y sabor) con linajes que presentaban racimos bifurcados por medio del mejoramiento genético convencional. Por medio de la ley de innovación, en asociación con la iniciativa privada, la cultivar fue evaluada en diferentes regiones productoras en los estados de Goiás, Paraná, São Paulo y Distrito Federal. Además de la productividad superior en comparación con los otros híbridos del mismo segmento, el tomate BRS Zamir también es ampliamente adaptado a las altas temperaturas encontradas en las regiones productoras del país, alcanzando cerca del 100% de peso de los frutos.

El desarrollo de un producto nacional es importante porque el segmento de tomates del tipo grape tiene baja disponibilidad de materiales genéticos adaptados a las condiciones ambientales de Brasil, lo que deja al agricultor con pocas opciones de elección. "En general, la mayoría de los cultivares ofertados en el mercado nacional son extranjeros y las semillas se importan a un precio muy elevado. La producción de semillas de esas variedades extranjeras ocurre en condiciones de telado en regiones con clima más ameno. Cuando se cultivan en Brasil a altas temperaturas, hay aborto de flores y pegamento inadecuado de frutos, lo que disminuye la productividad ", aclara Boiteux.

Fuente: RedInnovagro

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, diciembre 2023

Fecha: 29-dic-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, diciembre 2023

Fecha: 22-dic-2023