Destacan avances en control de heladas con hélices móviles y usos alternativos

Investigadores expusieron sobre el origen e importancia de la ocurrencia de heladas en huertos frutales, el origen de las heladas (inversión térmica y masas polares), así como a los manejos agronómicos que se permiten minimizar el daño a los cultivos. (Universidad de Chile).

23-jul-2018

Con gran éxito se desarrolló el pasado 25 de abril el seminario de cierre "Avances en el control de heladas con hélices móviles y usos alternativos", organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins en el marco del proyecto FIC "Plataformas Móviles para el Control de Heladas, con Generación de Energía Eólica y Aplicaciones Multipropósito para Procesos Productivos Agropecuarios" dirigido por el Prof. Thomas Fichet.

El evento contó con la participación e inauguración del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Roberto Neira, los consejeros Regionales Gustavo Corvalán y Jacqueline Jorquera, y el presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, Sr. Emiliano Ortúzar.

Un total de 68 personas participaron del seminario entre las cuales había profesionales de desatacadas empresas de la región como Exportadora Río King, Indap, La Rosa Sofruco, Martínez y Valdivieso, FDF, entre otras y las empresas asociadas al proyecto: Coopeumo, Agrícola Los Molinos y Agrobosque San Isidro.

En el seminario el profesor Gabino Reginato se refirió al origen e importancia de la ocurrencia de heladas en huertos frutales, el origen de las heladas (inversión térmica y masas polares), así como a los manejos agronómicos que se permiten minimizar el daño a los cultivos. Entre las técnicas calificadas como pasivas se cuenta el uso de cubiertas vegetales, acolchados, riego, nutrición, retraso de la floración, entre otros. Entre las técnicas activas para el control de heladas, el profesional destacó el uso de calefactores, ventiladores, aspersores, riego por superficie y la combinación de diferentes métodos.

Por su parte, el Ing. Agr. M. Sc. Victor Beyá, quien fue el Coordinador de terreno del proyecto, presentó los resultados de la investigación comparando las ventajas y desventajas del uso de hélices móviles para el control de heladas, en huertos frutales, bajo diferentes condiciones de trabajo.

Por último, el Ing. Agr. M. Sc. Rodolfo Cortés de ChileSustenta, presentó los resultados de la evaluación de hélices móviles para diferentes usos alternativos, entre los que se evaluó la deshidratación de ciruelas, la reducción de la temperatura de un plantel de cerdos, el control de temperatura en un plantel de lechería al aire libre y otro bajo techo, y por último, probando la posibilidad de utilizar la hélice móvil para la generación de energía eólica.

Luego de tres años de investigación se demostró que la hélice móvil sí controla heladas, pero su rango de cobertura es mucho menor al de una hélice fija, entre 50 y 60% menos. En algunos usos alternativos son factibles como el bienestar animal y generación de energía eólica. Sin embargo, en otros como el secado de ciruela, no logró deshidratar las ciruelas mejor que el simple secado solar. La Ing. Agr. M. Sc. Marcela Escobar, exalumna de la facultad, llevo la parte contable de este proyecto.

Fuente: Mundo Agropecuario

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 156: Resultados y lecciones en sistema de control de heladas por geotermia, en melones y cerezos proyecto de innovación en Región de O'Higgins

Resultados y lecciones en sistema de control de heladas por geotermia, en melones y cerezos proyecto de innovación en Región de O'Higgins

Fecha: 02-may-2022