O’Higgins continúa construyendo su estrategia regional de innovación

Esta región fue la primera del país en contar con este instrumento de planificación y hoy también es la primera en iniciar el proceso de actualización.

26-jun-2018

Durante meses el Gobierno Regional de O´Higgins junto a la consultora europea Infyde y el apoyo de Conicyt, se encuentran trabajando en la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Innovación (ERI), la cual orientará la inversión pública regional en materias de I+D+i+e durante los próximos años.
En una primera fase se evaluó la estrategia vigente, se midió la ejecución y sus resultados y luego se pasó a la segunda etapa donde se realizaron talleres en distintas comunas de la región, en las que representantes de los sectores público, privado y académico, pudieron aportar a la construcción de este nuevo instrumento de planificación, mediante un trabajo colaborativo, participativo y que integre las distintas realidades de la región.

"El trabajo que estamos haciendo de priorizar la innovación, es muy importante si queremos un crecimiento económico en un mediano y largo plazo. Con esta estrategia estamos sentando las bases para poder trabajar, teniendo focos y objetivos claros de dónde tenemos que poner los esfuerzos y eso producirá una eficiencia e impacto directo en el desarrollo regional", señaló el Seremi de Economía, Ignacio Tello.

Durante estos talleres realizados en Marchigüe, San Fernando y Rancagua, se trabajó en la definición de los ejes estratégicos que incluirá la nueva estrategia, tales como: el cambio climático y sustentabilidad ambiental, la agregación de valor y la transformación de la materia prima y el equilibrio territorial, entre otros, oportunidad en que los participantes pudieron proponer distintas iniciativas o ideas en función de esos ejes.

Michelle Morales, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, comentó que: "Es muy productivo para nosotros que representamos el área científica, poder trabajar en conjunto con diversos actores de la agroindustria, del turismo o la minería, porque así conocemos la verdadera realidad regional y nos entregan más ideas de como podemos generar soluciones innovadoras a través de nuestro trabajo", indicó.

Otra de las aristas tratadas en las mesas fue la visión que tendrá la ERI. En esta instancia los asistentes pudieron comentar y debatir acerca de qué elementos tendrían que estar presentes en esta visión y misión, como el cambio climático, equilibrio territorial y competitividad.

"Son muy buenas estas jornadas, donde se consideran las necesidades de innovación que tenemos como pymes. El que recojan nuestra opinión para que eso quede plasmado en la estrategia será fundamental para seguir avanzando en estas materias", señala Rodrigo Pizarro, dueño de la empresa Promauka, dedicada a la elaboración de productos a base de quinua.

Se espera que este nuevo documento pueda garantizar una mayor eficiencia, eficacia y equidad en la aplicación del Fondo de Innovación para la Competitividad, pero también que pueda entregar mejores oportunidades de generación de empleos, ingresos, servicios y productos en la región de O´Higgins.

Fuente: El Rancaguino

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024