En estancia magallánica construirán el primer Centro de Inseminación Artificial Ovino del país

El ambicioso proyecto se ejecutará en la Estancia Tehuel Aike Sur y estará asociado a una Central de Prueba de Progenie en Chile

13-jun-2018

Patricio Almonacid es el responsable del legado que hizo conocido su padre, el fallecido ganadero Naldo Erasmo Almonacid. Y no oculta su satisfacción y orgullo por lo obtenido. Más de cuatro décadas dedicadas a la ganadería ovina exhibe la Estancia Tehuel Aike Sur, ubicada a 37 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Protagonista todos los años de la Exposición Ganadera de Magallanes (Expogama), la empresa se ha convertido en referente de la genética ovina, lo que le ha permitido convertirse en exportador de su producción tanto en Chile como en el extranjero.

En Tehuel Aike Sur hay expectación por un nuevo proyecto que está próximo a concretarse y que favorecerá a la región en su conjunto. Se trata de la construcción del primer Centro de Inseminación Artificial Ovino de nivel internacional asociado a una central de Prueba de Progenie en Chile.

Según explica Patricio Almonacid, se trata de una iniciativa que incorporará una importante biotecnología al sector ganadero regional, a través de la elaboración de embriones congelados y la conservación de semen ovino congelado, con rotulaciones y normas que hoy en día exigen los mercados internacionales. Esto permitirá además superar una brecha comercial y tecnológica que dificultaba el proceso genético y la rentabilidad del negocio ganadero ovino en la región.

"Esto está abordando una brecha o un 'cuello de botella' que teníamos con la genética congelada. La demanda de semen congelado y embriones congelados es altísima y necesitábamos un centro habilitado para poder exportar nuestra producción genética a los distintos mercados. Esta nueva apuesta no distingue razas ni es exclusivo para Tehuel Aike Sur, por lo que va a ser súper potente para toda la región en general", plantea.

Alianzas estratégicas

Para la implementación del Centro de Inseminación Artificial Tehuel Aike Sur y sus empresas asociadas han establecido alianzas estratégicas con el sector público y privado.

De esta manera se contará con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de la línea de Apoyo a la Inversión productiva (Ipro), que dotará al Centro de Inseminación Artificial de los principales equipos para la conservación de semen y embriones ovinos congelados, cumpliendo con los más altos estándares sanitarios internacionales. Para la puesta en marcha de estos equipos se contará con la asesoría de expertos brasileños, lo que favorecerá la elaboración de embriones congelados y de pajuelas de semen ovino.

A la alianza con Corfo se suma el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que incluye al Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, a la Estancia Tehuel Aike Sur y a la Universidad Austral de Chile (Uach). Todos estos actores trabajarán en la generación de una Central de Prueba de Progenie.

Almonacid señala que esta central se encargará de "evaluar carneros a través de su descendencia, generando un índice objetivo, los Desvíos Esperados de la Progenie (Deps) que permitirán identificar a los reproductores ovinos superiores en cuanto a características productivas de importancia comercial, con lo que se acelerará el proceso genético de los rebaños ovinos de la región".

Innovación, cambio tecnológico y valor agregado

Para realizar estas evaluaciones genéticas, se trabajará junto a académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile. Como investigador asociado estará Joaquín Müller, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de Bariloche, Argentina, y experto mundial en evaluaciones genéticas ovinas.

Según comenta el ganadero, el Centro de Inseminación Artificial Ovino estará abierto a todo el sector ganadero regional y no será exclusivo para la raza Corriedale, mayoritaria entre los planteles ovinos de la zona. Además, permitirá un escalamiento comercial y tecnológico al desarrollar en el mediano plazo la conservación de embriones congelados y semen ovino, para así disponer de un extenso banco de genética para la región, tal como lo hacen potencias mundiales en producción ovina como Nueva Zelandia y Australia.

"Con este tipo de iniciativas que hacen confluir en un mismo punto al Ministerio de Agricultura, al Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, a la Corfo, a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), a la Universidad Austral de Chile, y a la Estancia Tehuel Aike Sur, se desencadena el círculo virtuoso de la innovación, el cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos productos con valor agregado, que van en directo beneficio de la actividad productiva de la región", sentencia.

La importancia de la Expo Magallanes

Para Patricio Almonacid, la Exposición Ganadera de Magallanes es uno de los grandes eventos que reúne a los representantes del sector en la zona. "Es la oportunidad para mostrar el nivel en que están los planteles. Es una exposición de ovinos que te permite mostrar un producto porque es una exposición de ovinos. Hoy día hay varias razas y la más importante es la raza Corriedale, porque es la base de todas las cruzas que se están haciendo en Magallanes. Este año la raza Corriedale obtuvo precios que eran inimaginables años atrás", advierte.

Recalca además que es también el reflejo de la calidad genética que presenta la ovejería en la región.

Señala que, en el caso de su estancia, en los últimos años ha concretado numerosas exportaciones a Perú, mercado que a su juicio ha crecido mucho tanto en cantidad como en calidad. En su momento exportó a Brasil, Argentina y Uruguay y lo que se pretende es reanudar el comercio con esos países.

Al comparar la calidad ovina de la zona, señala que Magallanes tiene dos ventajas comparativas: la genética y la condición sanitaria. "Nosotros estamos en un excelente pie desde el punto de vista genético. Y por nuestra condición sanitaria, no podemos importar animales que no sean de Australia o Nueva Zelandia. Yo te diría que incluso hoy hay mejores animales acá que en Nueva Zelandia. En Magallanes hemos logrado una mejor genética a partir de lo que obtuvimos de los neocelandeses. Sobre nuestros países de vecinos, como Magallanes tenemos lejos una condición sanitaria óptima. Y eso se reconoce en el exterior", refuerza.

Prueba de ello es que el mismo Almonacid fue invitado como jurado en la feria ganadera más importante de Nueva Zelandia, a la que asistirá en noviembre próximo.

Fuente: La Prensa Austral

Catalogación

Ver más sobre: Magallanes - Pecuario (ovino patagónico) - Pecuario (ovino carne centro sur)