Expertos de América Latina se reúnen para potenciar un banco de semillas regional

“Operaciones y aprendizaje avanzado en Bancos de Germoplasma” (GOAL, por sus siglas en inglés) se denomina el taller que reúne a especialistas en investigación agrícola provenientes de trece países de América Latina, entre ellos Chile.

18-may-2018

La cita es en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica, y también se conoce como GOAL 2018.

Entre los días lunes 14 y viernes 18 de mayo los participantes abordan temas como la actualización de bancos de genes, gestión de calidad, el uso de tecnologías de la información como códigos de barras y tabletas, además de estándares y políticas relacionados con la conservación, entre otros aspectos.

El germoplasma es una colección de material vegetal vivo en forma de semillas y esporas. Sus objetivos generales son localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.

El trabajo de preservación es clave tomando en cuenta la amenaza que representa actualmente el cambio climático para la biodiversidad.

Desde sus inicios -en los años 40- el IICA subraya su interés por desarrollar un banco de semillas a nivel continental que permita mejorar genotipos y variedades, los más resistentes a plagas y enfermedades, con mejor rendimiento y mejor adaptados a diferentes latitudes.

La producción del taller está a cargo de la organización sin fines de lucro The Crop Trust, cuya misión es preservar la diversidad de los cultivos a fin de proteger la seguridad alimentaria mundial. Por ello es que IICA le da su apoyo.

GOAL 2018 es el segundo encuentro de este tipo que se hace en la región y dirigido por el especialista en el Manejo de la Calidad en Bancos de Germoplasma de The Crop Trust, Janny Van Beem, y la gerente de Sistemas de Información de este mismo ente, Matija Obreza.

Fuente: www.innovacion.cl

Catalogación