Nueva versión de “La Fiebre del Sol” busca emprendimientos energéticos para Arica y Parinacota

Startups de Chile, Argentina, Perú y Bolivia interesadas en desarrollar soluciones solares en la Región de Arica y Parinacota, con especial foco en agroindustria, comercio y desarrollo urbano -entre otras áreas- son los principales invitadas a participar de la convocatoria “La Fiebre del Sol 2”.

23-may-2018

La instancia es una iniciativa de Ayllu Solar, con el apoyo de ChileGlobal Ventures, la aceleradora de negocios de Fundación Chile y Wakilabs, importante hub de innovación solar en el norte del país.

Los seleccionados acceden a un financiamiento de hasta $60 millones, a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i); a un programa de aceleración, que incluye acompañamiento, servicios y redes para desarrollar nuevos negocios de ChileGlobal Ventures; un bono a las ventas, como incentivo para el desarrollo de la gestión comercial en la región; y un espacio de co-work en Wakilabs, para acceder gratis a todos los servicios que ofrecen.

Chile se ubica en el tercer lugar a nivel mundial entre los países más atractivos para la inversión en energías limpias, reflejado en el aumento de generación de las ERNC en un 10% durante la última década.

Con ese escenario de contexto, la región de Arica y Parinacota destaca -especialmente- por el alto potencial de radiación que posee, la abundancia de cielos limpios y los incentivos que la zona ofrece para el desarrollo de negocios.

Entre otros aspectos, se destacan precios preferenciales y oportunidades de exportación -zona franca de extensión y zona franca industrial-; además de los beneficios para los residentes de la región, como permiso de circulación y tributación especial.

SunCast es una de las propuestas ganadoras de la prinera versión del llamado (2017). Se trata de un sistema de procesamiento de imágenes satelitales para la predicción de nubosidad en una determinada zona.

La información obtenida permite a las empresas generadoras de energía solar fotovoltaica o térmica prever las condiciones climáticas que afectan la generación energética y optimizar sus operaciones.

"Desde que ganamos el concurso, somos acelerados por ChileGlobal Ventures y no hemos parado de crecer", explica Constanza Levican, una de las co-fundadoras del emprendimiento.

"Todo apunta a que en el siglo XXI las tecnologías solares serán protagonistas de nuestro desarrollo. Por eso, a través de este llamado, queremos aprovechar un momento histórico para transformar a la macrozona andina en un verdadero polo mundial de innovación tecnológica para nuevos usos del recurso solar", comenta Tomás Egaña, líder de Emprendimiento de Ayllu Solar.

Ayllu Solar es una iniciativa de Serc Chile y Fundación Chile, apoyada por la Fundación BHP Billiton, que colabora con la región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen un positivo desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar.

Para postular a "La Fiebre del Sol 2" hay plazo hasta el domingo 10 de junio. Tanto las bases del concurso, como el acceso a la plataforma de postulación, están disponibles en el sitio web LaFiebreDelSol.com

Fuente: www.innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Agroenergía