Instituto Forestal potencia a recolectores de productores forestales no madereros del Biobío con capacitación tecnológica y comercial

Iniciativa se enmarca en el programa “Fortalecimiento Tecnológico y Comercial de Recolectores de Productos No Madereros en la Región del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

13-may-2018

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, concretó en Ñuble el primer taller de capacitación de gestión tecnológica, asociativa y comercial de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en la Región del Biobío, iniciativa que busca potenciar fundamentalmente a recolectores, procesadores y comercializadores de este tipo de productos.
La actividad de capacitación se enmarca en el programa "Fortalecimiento Tecnológico y Comercial de Recolectores de Productos No Madereros en la Región del Biobío", el cual es financiado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El grupo objetivo y beneficiados con este programa ejecutado por INFOR, son en su mayoría habitantes de zonas rurales y pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina y quienes tienen como actividad económica principal o parcial la recolección, procesamiento y comercialización de PFNM. En ese sentido, el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, precisó que la institución ha diversificado sus líneas de acción más allá de la madera, incorporando la visión no maderera y de los servicios ecosistémicos.
"En el pasado siempre se daba valor económico a los bosques por su madera, pero hace muchos años el INFOR a través de sus programas y proyectos de investigación, ha potenciado otras dimensiones diferentes a la madera, como son el valor de los servicios ecosistémicos de los bosques como el suelo, agua y biodiversidad; pero también el aporte no maderero que se traduce en alimentos, especies medicinales y fibras, entre muchos otros, generando ingresos económicos a los propietarios de bosques y también a los recolectores y recolectoras que se dedican a esto", puntualizó Sotomayor.
Por su parte, el director del programa y coordinador del Área Diversificación Forestal de INFOR, Gerardo Valdebenito, explicó que el proyecto está orientado a fortalecer la organización de recolectores de PFNM de la Región del Biobío y Ñuble, mejorar sus tecnologías para agregar valor, fortalecer sus organizaciones de base y difundir información para mejorar todos aquellos canales de comercialización donde la gente puede encontrar datos de precios, poderes de compra o nuevos clientes, mejorando así la transparencia en los mercados.
"Es un rubro tremendamente importante en la Región, más de la mitad de ella posee bosque y los PFNM de acá son relevantes en el contexto nacional e internacional, destacando la rosa mosqueta, los hongos, hierbas medicinales, frutos silvestres como la murta y la avellana", explicó.
Valdebenito agregó que "todos son frutos que hoy en día están recorriendo el mundo entero y lo importante es que la gente que está en los territorios pueda conocer, desarrollar más tecnología, agregar valor y transformar para llevar la riqueza de estos bosques hacia los territorios que es la misión que tiene nuestro proyecto para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Región".
En ese sentido, la presidenta de la mesa público-privada de recolectores de PFNM, Verónica Salas, destacó el compromiso de los integrantes de la mesa al relevar que entre "el sector privado, el sector público, la universidad y los recolectores, se ha ido dando de verdad esa articulación que se planteó en la mesa hace 13 años como objetivo".

Capacitación
Los temas abordados dentro de la jornada, se enfocaron en el contexto en que se desarrolla el rubro abarcando, además, antecedentes de productos específicos. Fue así como Gerardo Valdebenito expuso el contexto y visión de los PFNM en Chile; mientras que el investigador de INFOR Patricio Chung Guinpo, estuvo a cargo de la charla "Hongos silvestres comestibles en la Región del Biobío: Identificación, colecta, procesamiento y comercialización".

Por su parte, los investigadores de la institución, Mauricio Aguilera y Oscar Larrain presentaron los antecedentes tecnológicos, culturales y comerciales de maqui (Aristotelia chilensis) y avellana (Gevuina avellana), para finalizar con la exposición de Verónica Salas acerca de la organización y gestión para el desarrollo de los recolectores de PFNM en la Región del Biobío.

Estructura y nivel organizacional de recolectores de PFNM
En la Región del Biobío existen 10 mil recolectores de productos forestales no madereros, distribuidos en las cuatro provincias. Parte de este grupo objetivo se encuentra organizado en dos estructuras orgánicas: la primera, de carácter multisectorial e inter institucional denominada "Mesa Articuladora de Recolección de PFNM de la Región del Biobío" integrada por representantes de los servicios del Ministerio de Agricultura, como INDAP, CONAF e INFOR; representantes de la Coordinadora Regional de Recolectores de PFNM; empresas forestales (ARAUCO, CMCP, MASISA, COMACO y ASTEX), y otros actores del mundo público y privado vinculado con los PFNM.

Esta orgánica es una institución formal, autónoma y reconocida, que posiciona, legitima y consolida el rubro de los PFNM, así como a los recolectoraes organizados, a través de la gestión de conocimiento, su capacidad de incidencia en las políticas públicas y la gestión de recursos públicos y privados.

La segunda estructura de organización está relacionada directamente con los recolectores, los cuales están organizados en torno a la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Biobío AG, integrada por 11 comités productivos, los cuales poseen personalidad jurídica y resolución sanitaria, agrupando en forma directa e indirecta a más de 140 recolectores en la Región del Biobío.
Fuente: INFOR

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - PFNM