Organismo de cooperación agrícola destaca positiva orientación del sector en Chile

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es organismo hemisférico de promoción del desarrollo agropecuario. Su director general, Manuel Otero, visitó recientemente Chile y se reunió con el ministro de Agricultura Antonio Walker.

17-abr-2018

En el encuentro se analizaron temas como la transformación y modernización de cooperativas rurales chilenas, siguiendo experiencias exitosas en Costa Rica, España, Canadá y Holanda; además de las posibilidades de cooperar con el desarrollo de la región de la Araucanía a través de la actividad agropecuaria.

A juicio del IICA, el plan de desarrollo "Impulso a la Araucanía" que se lleva adelante en la zona es "positivo", enfatizando que el rol de la entidad es servir como "insumo estratégico" de los países miembro. Otero destaca positivas experiencias de cooperación en desarrollo rural territorial que el IICA ejecuta en países como Perú, Brasil y México, entre otros.

La visita de Otero a Chile se enmarca en la continuidad de acciones estipuladas en la Declaración de Alianza Estratégica que suscribieron el IICA y el Ministerio de Agricultura de Chile en marzo, apenas asumida la nueva administración del país.

El IICA enfoca sus proyectos de cooperación con Chile en el fortalecimiento de la asociatividad rural, la modernización de las cooperativas, la promoción de alianzas productivas, la inocuidad de los alimentos y sanidad agropecuaria, la capacitación de la fuerza laboral agrícola y el manejo de los recursos hídricos.

Fuente: www.innovacion.cl

Catalogación