Robótica en la agricultura chilena: un sueño imposible sin infraestructura digital

Para un país que aspira a convertirse en un proveedor de alimentos de clase mundial, la automatización aumentará la producción y minimizará el impacto ambiental.

30-abr-2018

Para 2050, la población mundial habrá aumentado en un 50% con respecto a los niveles actuales. El desafío de una dieta más completa y saludable parece imposible dada la sobreexplotación de los recursos y la creciente escasez de agua, exacerbada por los efectos del cambio climático. Para Chile, el problema no es menor, dado su compromiso estratégico de convertirse en un proveedor de alimentos de calidad de clase mundial para el mundo, gracias a su condición favorable como país de clima mediterráneo.

Una opción es cultivar de manera más inteligente y para esto es atractivo recurrir a la robótica, entendida como esa tecnología específica de automatización que ayuda a controlar, gestionar y cosechar sus cultivos de forma sostenible a través del procesamiento permanente de datos. En el mundo, estas aplicaciones ocupan el segundo lugar en ventas después de los gastos en defensa y seguridad de los países desarrollados.

En los Estados Unidos, el cultivo a través de los datos es abordado por sensores, drones y tractores autónomos, aunque sistematizados entre sí a través de sofisticadas plataformas tecnológicas. Las aplicaciones más avanzadas monitorean la luz, la temperatura, el agua y los propios robots de embotellado y cosecha. El documental Data Driven of 3M muestra parte de estas experiencias junto con el estadounidense Jerry Johnson, CEO de Aglytix, una compañía que analiza los softwares disponibles en la agricultura. "Estoy seguro de que hay más datos disponibles en un campo que en cualquier otra industria. Cuando un tractor cruza una plantación, captura millones de imágenes y fechas que luego se analizan para mejorar los cultivos. Los productos químicos solo se pulverizan malas hierbas ", dice.

Dale Stensrud, propietario de North Shore Farms en Minnesota, señala que "por cada segundo que registramos las condiciones de la planta a través de sensores remotos. La humedad del suelo y la luz solar. Ahora no se trata de los grados de calor de un día, pero analizamos cada segundo. Cuando el dron vuela sobre el campo, puede tomar mil imágenes, que se unen en un mosaico de análisis altamente sofisticado. "

Falta información básica

Sin embargo, esta tecnología avanzada requiere en el más básico de algunos desafíos tecnológicos, como Internet of Things (IoT en inglés) a través de redes de sensores y software analítico. En Chile, un estudio del Consejo Nacional para la Innovación para el Desarrollo indica que el acceso a Internet es territorialmente muy desigual y que hay un despliegue insuficiente de infraestructura de banda ancha de fibra óptica. El nivel de adopción de tecnología avanzada en el sector agrícola no supera el 1%, donde 18 comunas regionales de Maule, Bío Bío y Araucanía no tienen conexiones fijas de más de 10 Mbps.

La industria frutícola chilena espera instalar 7 millones de sensores hasta 2035 para enfrentar esta nueva tendencia de producción inteligente. Sin embargo, los estudios del Ministerio de Economía y Corfo argumentan que es prioritario establecer una infraestructura de banda ancha adecuada para la red de troncales, sub troncales y nodos de acceso. El desarrollo tecnológico de la agricultura nacional requiere gestión de datos con velocidad, baja latencia, cobertura, resiliencia y redundancia.

Aunque pensar en la robótica más avanzada para la agricultura en Chile puede ser distante, dadas las inversiones digitales actuales a nivel nacional. país, probablemente sea posible iniciar los primeros procesos de automatización locales con pequeños robots para invernaderos, cosechadoras, visión por computadora 2D o 3D, sensores simples e incluso drones, tratando de aumentar la producción y minimizar el impacto ambiental.

Según argumenta el granjero Dale Stensrud de EE. UU., "Estas tecnologías son realmente vitales para el desarrollo del mundo porque estamos administrando un producto vivo que cambia todos los días de acuerdo con el clima, el suelo, la luz y el aire". logra estar a la vanguardia de las cambiantes condiciones climáticas que marcarán la diferencia futura del planeta y su dieta ".

Fuente: www.infoglitz.com

Catalogación