3 puntos a desarrollar por los productores de hortalizas

El presidente del Comité de Hortalizas, Cristián Muñoz y Agustín Aljaro, Asesor en hortalizas analizan el sector.

26-ene-2018

EN LA ACTUALIDAD A NIVEL NACIONAL, LAS HORTALIZAS SON LAS QUE PRESENTAN UN MAYOR PORCENTAJE DE MAL USO DE PESTICIDAS ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR AL 2030?

-Cristián Muñoz: Estos productos tienen buenos productores a nivel nacional, quienes lideran la distribución en las grandes cadenas de supermercados, por lo que deben cumplir con estrictas normas de calidad. Sin embargo, la producción para el mercado que no depende de las grandes cadenas, carece de normas y control. Es aquí donde las autoridades sanitarias, SAG y Minsal deben incrementar su control. Lo que se necesita es fiscalización y sanciones para quienes infrinjan la norma. Es necesario un plan país para el desarrollo hortícola, que tiene directa relación con la salud de los chilenos.

¿CUÁLES SERÁN LAS EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Cristián Muñoz: Los consumidores a nivel mundial aspiran a consumir hortalizas frescas e inocuas. Que su consumo en fresco no represente un riesgo para la salud, por lo que se deben desarrollar las cadenas de frío, de tal modo que el consumidor final reciba un producto óptimo en calidad y condición. Si bien es cierto, la estética aún domina el mercado, hoy en día en el mercado europeo se privilegia la inocuidad alimentaria con registros y certificaciones comprobables.

-Agustín Aljaro: La tendencia va hacia alimentos preparados, listos para llevar al plato. Esto representa un gran paso para hacer crecer y consolidar la industria del procesado en Chile en todas sus formas, en particular las hortalizas trozadas o picadas, lo que hoy se llama el área hortícola de cuarta gama. El consumidor tiende a dejar el hábito del consumo de tipo estacional de las hortalizas. Hoy se consume por ejemplo tomates, choclo, porotos frescos durante todo el año. Es la exigencia de un abastecimiento de hortalizas frescas a través de las cuatro estaciones del año que obliga a una producción permanente. Con este propósito se han ampliado las áreas hortícolas buscando los climas más adecuados.

¿QUÉ LE FALTA AL SECTOR PARA QUE SEA MÁS DESTACADO EN EL AGRO AL 2030?

-Agustín Aljaro: Es necesario el impulso que conlleva la investigación y el desarrollo que realiza el sector privado, debe estar apoyado por las universidades y el INIA. Se ve una importante ausencia de éstos en la demanda actual del sector hortícola, el sistema de transferencia tecnológica entregado es poco trascendente y no se aprecia en los campos ni en las empresas asociadas. Las áreas de investigación y transferencia técnica relacionada con la genética vegetal, la fitosanidad, el uso de los recursos agua, nutrición y los sistemas de manejo en postcosecha resultan materias que deberán abordarse con pre- mura e inteligencia. La certificación de calidad e inocuidad es otro aspecto que debiera implicar a la mayoría de las producciones de hortalizas, que hoy se centra en la rigurosidad de los controles e inspecciones de las empresas relacionadas con la exportación y con el abastecimiento de las cadenas de supermercados.

Fuente: Mundo Agro

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024