Colaborando en los procesos productivos de viñas en Valle del Itata

Futuros ingenieros aportan al rescate y preservación del patrimonio vitivinícola ancestral de las comunidades campesinas en Guarilihue.

04-abr-2018

Por segundo año consecutivo, estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se trasladó a la localidad de Guarilihue, en la comuna de Coelemu, para apoyar en la vendimia de viñas locales.

Se trata de 20 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental (IESA) que participaron del voluntariado, que busca aportar con conocimientos, entusiasmo y arduo trabajo en la colecta y cosecha de la uva.

En primera instancia, se llevó a cabo una reunión para establecer un plan de trabajo para enfrentar las labores de cosecha de uvas País y Cinsault. La misión principal fue obtener la máxima productividad y niveles de seguridad posibles en el proceso. Precisamente en este punto es donde los estudiantes pudieron aportar, no sólo con trabajo en terreno, sino también con ideas y estrategias para mejorar el proceso productivo.

Para Charles Araya, director de Ingeniería Civil Industrial USS Concepción, estas iniciativas proponen una experiencia que aporta tanto a la formación de los estudiantes como a la mejora de los procesos productivos y de seguridad. "La respuesta de los productores ha sido magnífica y han percibido esta actividad como un gran aporte de nuestros estudiantes al rescate y preservación del patrimonio vitivinícola ancestral de nuestras comunidades campesinas del Valle del Itata", comentó el académico.

En cuanto a la participación de los alumnos, Araya aseguró que el interés aumenta semestre a semestre. "Esta actividad de trabajo colaborativo con los pequeños productores de vinos patrimoniales ha pasado a ser parte del quehacer de nuestros estudiantes, impacto que se refleja en el gran número de jóvenes que se inscribieron en la convocatoria 2108. Su entusiasmo y compromiso reflejan que estas actividades añaden valor al espíritu sebastiano", agregó.

Al igual que en 2017, el productor de vinos patrimoniales, Omar Fuentealba, recibió al grupo en su ya famosa "Bodega Don Germain", donde se colaboró en la extracción de racimos y su traslado a contenedores para su posterior molienda y almacenamiento.

Fuente: Universidad San Sebastián

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Vitivinicultura