Promueven nueva "Ruta del arroz" en San Carlos

La primera “Ruta del arroz chileno” realizaron este miércoles en San Carlos un grupo de chefs, productores, profesionales del rubro y autoridades, convocados por Arrocera Santa Marta y la Federación de Arroceros de Chile (Fedearroz), jornada en la que recorrieron el proceso del cereal, desde la cosecha hasta la mesa.

21-abr-2018

Según David Vivero, director de Arrocera Santa Marta y presidente del comité organizador, la inédita iniciativa apunta a iniciar un trabajo asociativo para poner en valor el arroz chileno como parte del patrimonio alimentario local, apoyada en la gastronomía, razón por la cual invitaron a una decena de chefs quienes hicieron ocho preparaciones utilizando este cereal como ingrediente principal.

La ruta, que reunió a unas 30 personas, inició con la cosecha en el predio administrado por José Tapia, en Estación Buli; luego continuó en el Molino Santa Marta, en San Carlos, donde los participantes observaron el proceso de recepción, secado, limpieza, pelado, pulido, selección y envasado.

Posteriormente, asistieron a una degustación de preparaciones gourmet elaboradas por cocineros de las escuelas de gastronomía de Inacap, Santo Tomás y el Instituto Diego Portales, así como de restaurantes de la región. Y finalmente, participaron en una mesa de trabajo en conjunto con el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe; y el presidente de Fedearroz, Ernesto Eguiluz.

El jefe comunal agradeció la iniciativa y destacó la importancia de este rubro, no solo en la economía de San Carlos, sino que en la gastronomía y la cultura.

Arroz chileno

Carlos Cisternas, de Arrocera Vitacura, de Parral, que cuenta con mil hectáreas de este cultivo, hizo hincapié en que si bien se introdujo en Chile en la década de 1930, el arroz es parte de la cultura local y subrayó que las favorables condiciones climáticas han permitido que el arroz chileno exhiba características de calidad superiores a las de sus competidores extranjeros.

Cisternas precisó que un 48% del arroz que se consume en el país es importado, lo que según comentó Eguiluz, ha nivelado los precios a la baja, sin considerar el factor calidad.

Puesta en valor

Vivero planteó que existe poco conocimiento por parte de la población de la importancia del arroz en la zona y respecto de sus características especiales, y afirmó que este cereal reúne todas las condiciones para ser un ícono de San Carlos.

Sostuvo que a partir de la gastronomía y el turismo se puede contribuir a revalorizar este cultivo, a partir de una coordinación asociativa que incluya a distintos actores.

"Estamos muy satisfechos con la convocatoria, con la respuesta que hemos recibido de quienes nos acompañaron. Esta fue la primera ruta del arroz que se hace en Chile y comenzaremos a trabajar por una segunda", manifestó Vivero.

Gastronomía

En la degustación se ofreció una paella, un arroz chilote, empanadas de marisco en masa de arroz, risoto de hongos silvestres, arroz frito oriental, arroz con castañas en almíbar, meloso de arroz al tinto del Itata con ciruelas y arroz con leche con cola de mono.

Y es que según manifestó Carlos Beltrán, del restorán intercultural de Cañete, el arroz tiene una gran versatilidad que permite desarrollar una gran variedad de preparaciones con ingredientes locales.

En tanto, Liliana Puentes, directora de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Chillán, expresó que la ruta tiene una muy positiva proyección. "Valorar el arroz chileno es un elemento muy importante y para San Carlos, es un producto emblemático (...) Estas ideas asociativas hay que potenciarlas. Que pongamos en valor nuestro arroz, que tengamos esta convocatoria y que unamos esto a la gastronomía con chefs de distintas zonas, es muy potente, porque la cocina es el último eslabón de la cadena de valor, con una oferta sumamente atractiva y variada", destacó.

Fuente: La Discusión

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Arroz