CIEP comienza a desarrollar proyecto: Laboratorio Eco Climático Regional

La propuesta será financiada por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt) durante tres años y generará una sólida red de datos climáticos y meteorológicos que aportarán valiosa información sobre el Cambio Global y sus consecuencias en la región de Aysén.

06-abr-2018

Las condiciones climáticas y ambientales de la Patagonia han experimentado importantes variaciones en las últimas décadas - recesión de hielo en los glaciares y adelgazamiento de su cobertura, reducción de las áreas andinas, elevación o disminución regional de las precipitaciones y aumento de eventos meteorológicos extremos, entre otras- . En este contexto, el proyecto "Laboratorio ECO-Climático Región de Aysén: hacia una integración ecosistémica" adjudicado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, tiene como objetivo general: proveer a la Región de Aysén de un sistema de monitoreo ambiental integrado (atmósfera, océano, cuencas hidrográficas) que permita estudiar variaciones ambientales a diferentes escalas temporales (fluctuaciones estacionales, interanuales e interdecadales); evaluar el impacto de las oscilaciones climáticas y el cambio global en los ecosistemas de la Patagonia de tiempos pasados, presentes, y futuros; y generar información de apoyo a la toma de decisiones que contribuya a la sostenibilidad y la evaluación de riesgo de las actividades de desarrollo productivo en el ámbito agrícola, acuícola, forestal, turismo y pesquero.

En este escenario, cabe destacar, que en el CIEP participan investigadores de diversas disciplinas lo que ha permitido perfilar un nuevo enfoque estratégico común y transversal a todas sus líneas de estudio- ecosistemas terrestres y acuáticos, pesca artesanal y acuicultura, turismo sustentable, arqueología y patrimonio -focalizado en una visión integral: la "Respuesta de los ecosistemas patagónicos, a cambios globales", sustrato del Laboratorio Eco Climático Regional. Su director ejecutivo, Giovanni Daneri señala que "el carácter multidisciplinario de nuestros investigadores y sus redes asociadas permitirá hacer un aporte sustancial al conocimiento de cómo los cambios climáticos de diversas escalas impactan la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de la Patagonia así como los servicios ecosistémicos que ellos brindan. La composición pluridisciplinaria representa una fortaleza a la hora de generar una comprensión global de fenómenos territoriales, pero por cierto un desafío importante en materia de diálogo tanto al interior de la institución como hacia su exterior. Este laboratorio permitirá coincidir en un foco común, capaz de responder a inquietudes regionales y dialogar de forma permanente con resultados de procesos, manteniendo altos estándares de productividad científica".

En este contexto, existe una serie de proyectos y áreas de estudio que complementarán el desarrollo de esta iniciativa. Cabe destacar: Los efectos de eventos climáticos del pasado sobre el crecimiento y establecimiento de especies arbóreas nativas, dirigido por el Dr. Alex Fajardo, coordinador de la Línea de Ecosistemas Terrestres; La evolución de sequías y plagas en relación al clima, donde la especialista en ecofisiología vegetal, Dra. Frida Piper, buscará determinar "cómo el cambio climático, en particular el aumento de la temperatura, influye y en qué magnitud en la mortalidad de árboles", entre otros objetivos. En esta misma línea, también se integran otras temáticas de investigación relacionadas con dinámicas de bosques degradados, en las cuales existe un rol determinante de la acción humana, por lo que se espera medir su umbral de resiliencia y establecer medidas de recuperación del bosque afectado. En esta línea, también se integra el estudio de paisajes y la valorización de los servicios ecosistémicos que estos generan en el contexto del cambio climático. De esta manera, la Dra. Ángela Hernández, cuyos estudios se han enfocado en los efectos del cambio de cobertura y uso del suelo sobre la estructura y funciones del paisaje, explica que "este proyecto ayudará a determinar variaciones en los servicios ecosistémicos debido a la interacción calentamiento global con cambio de uso del suelo en una región relativamente prístina o con una historia nueva del uso y abuso de la tierra en relación al resto del mundo".

En la Línea de Investigación de los Ecosistemas Acuáticos, el Dr. Rodrigo Torres destaca que algunos proyectos asociados al Laboratorio Eco Climático Regional van a "aportar al estudio de las respuestas fisiológicas en organismos bentónicos al calentamiento global y acidificación del océano, acoplado a modelos oceanográficos para estimar el cambio (reducción/expansión) de hábitat de las especies marinas (erizo comestible) en diferentes escenarios climáticos", agrega además que uno de los mayores aportes de estas investigaciones será que "podremos verificar los cambios ambientales y también podremos desarrollar la capacidad analítica y predictiva de procesos oceanográficos en la región en base a datos y modelación".

Desde la perspectiva de la Línea de Vinculación en Turismo Sustentable, la iniciativa entregará valiosa información en relación a temas de cambio climático, riesgos naturales y la sistematización y gestión de datos. Su coordinadora, la Dra. Trace Gale, señala que "el proyecto Laboratorio Eco-Climático aportará el respaldo científico requerido para el establecimiento de planes de uso público y sistemas de monitoreo participativos (Ciencia Ciudadana) a la red de operadores regionales de turismo científico y las organizaciones locales participantes. A su vez la red de operadores de turismo científico regionales asociado al sistema ciudadano de monitoreo eco-climático (Rutas de Monitoreo Eco-Climático) en los sectores más apartados de la región de Aysén será clave como interfaz, entre servicios públicos y científicos del Laboratorio Eco-Climático con los usuarios locales y turistas".

La red institucional que se activará a medida que el proyecto se ponga en marcha tiene como objetivo consolidar el apoyo permanente en recursos humanos, integrar sistemas de medición de otros servicios para aumentar su cobertura, incluyendo el sector privado, y sintetizar la información en un formato que permita apoyar la toma de decisiones con la mejor información disponible. El ingeniero civil de la Dirección General de Aguas (Aysén) Jorge O'kuinghttons mencionó que "las estaciones nuevas, de muestreo meteorológico que vamos a tener con este aumento de proyectos con el CIEP, tienen que complementar las que ya existían anteriormente. Estas redes en conjunto debieran servir para los pronósticos meteorológicos que pretende el proyecto". En este sentido agregó que la DGA "ha firmado una serie de convenios internacionales en torno a cómo se deben hacer las mediciones de temperatura, luz, precipitaciones, etc., con estándares internacionales que los validan y donde trabajamos para mantenerlos, para que los datos los podamos usar y nos sean de utilidad".

Por último, es importante destacar que gracias a la ejecución y puesta en marcha del Laboratorio Eco Climático Regional, se tendrá acceso a equipamiento científico y tecnológico de última generación. Algunos de estos equipos son equipamiento de laboratorio, vehículos aéreos no tripulados (UAV), un ROV submarino autónomo, un liofilizador para investigaciones relacionadas con el estudio de vegetales, hardwares y softwares de modelamiento biogeoquímico, entre otros.

Actualmente, el "Laboratorio Eco AmbientalRegión de Aysén: hacia una integración ecosistémica", se encuentra en fase de implementación, con importantes desafíos, entre estos: generar un protocolo de gestión y divulgación de conocimiento que permita la transferencia de información a todos los segmentos de la sociedad - educativo, científico, empresarial, etc-; vincular propuestas de investigación con agencias del Estado y con el sector privado, y producir una plataforma tecnológica web, para la transmisión de datos en línea, entre otras acciones.

Fuente: Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)

Catalogación

Ver más sobre: Magallanes - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023