El proyecto tecnológico fue desarrollado en un plazo de tres años, licenciado en 2017, siendo el principal objetivo crear mallas con técnicas foto-selectivas específicas para condiciones climáticas locales (Universidad de Concepción).
05-abr-2018
Poniendo énfasis en las principales ventajas logradas con la utilización de mallas foto-selectivas, se dio termino al proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, denominado, “Mejoramiento de la competitividad de los huertos de manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas y productivas de este cultivo en Chile”.
La iniciativa es realizada por el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y organismos como la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek (fabricante de mallas), las exportadoras: Copefrut y Unifrutti, además de productores de manzanas (Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigue Ltda), entidades que validaron el potencial productivo de la utilización de mallas de colores para mejorar huertos de manzanos.
El coordinador del proyecto, Dr. Richard Bastías, ingeniero agrónomo y académico de la Facultad de Agronomía, indicó que la iniciativa partió con el desarrollo de los prototipos de mallas, pensando en dos problemáticas que presentaba la industria.
“Primero que existe una alta pérdida de frutas por daños provocados por el sol sobre las manzanas, se habla de aproximadamente 100 millones dólares al año en pérdidas, por fruta que no es exportada, y en los huertos estamos hablando de un 40% de descarte de fruta que no se va a packing, entonces el problema económico que enfrenta la industria, que ya tiene rentabilidad baja, es considerable”, destacó el Dr. Bastías.
Un segundo aspecto de igual relevancia tiene que ver con las condiciones extremas de radiación y temperatura particulares en la zona productora de manzanas y que se ha agravado por temas ambientales como el cambio climático. “A Chile llegaron mallas con estándares internacionales y nosotros las creamos con estándares locales, tomando en consideración factores como la intensidad de radicación solar, las diferencias de temperatura, entre otras variables”, explicó el Dr. Richard Bastías, quien se refirió a algunas de las ventajas de este innovador proyecto.
“Las mallas se transformaron en tres prototipos que fueron probadas en tres localidades, con tres variedades distintas de manzanas. Encontramos que, en dos variedades, en la Pink Lady y Granny Smith, el prototipo funciona bien. Estas mallas promueven condiciones para que la fruta se auto proteja desde el punto de vista fisiológico frente a la radiación solar directa y altas temperaturas”, precisó el Dr. Bastías.
Estas mallas que son de alta densidad, que es monofilamento, dura al menos siete temporadas, por lo que temas como la radiación o temperaturas pueden ser trabajadas a largo plazo. Así lo explicó el académico de la Facultad de Agronomía.
“La radiación directa con una malla monofilamento negra, al 20% de sombra, la reducción de la radiación directa es de un 19% y con una malla azul-gris a la misma densidad de tejido, la disminución es de un 26%, entonces estamos hablando de casi un 10% más de reducción de radiación directa sin tener que incrementar el grado de sombreado y eso es un impacto positivo en la producción”, añadió.
“En términos de daño por sol en la variedad Granny Smith bajamos un 10% el daño de quemadura de sol en comparación a la condición de malla negra, y sin malla el impacto sobre el golpe de sol disminuyó casi un 20%. El color de la fruta tampoco se vio alterado, de hecho, entre el 70 y 75% de la fruta producida bajo la malla azul-gris, el color fue un verde intenso. En la Pink Lady, se logró bajar el daño por sol llegando a niveles inferiores al 2% bajo esta malla, sin afectar negativamente la coloración de frutos; de hecho, cerca de un 80% de la fruta bajo estas mallas alcanzó el sobre color de cubrimiento que es lo que requiere la industria”, explicó el académico.
Es importante mencionar que este proyecto comprende, además, la realización de un manual de manejo del huerto bajo estas mallas, donde estarán presente el tema ambiental e información referente al manejo del riego, raleo, nutrición mineral, plagas, enfermedades, entre otros datos de interés para los productores.
Fuente: Mundo Agropecuario