España: diseñan planta piloto para reutilizar el agua de lavado de cítricos

Fuentes del Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (Ainia) han informado de un programa impulsado por instituciones tecnológicas y empresas agrícolas que desarrolló un sistema eco-eficiente de reutilización de hasta mil litros de agua por hora, procedente del lavado de cítricos, denominado Eco3Wash.

23-ene-2018

El consorcio tecnológico formado por Ainia, las empresas de Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos (IVEM) y de Instalaciones Industriales GRAU, junto con el grupo cooperativo Anecoop, ha puesto en marcha la innovadora planta piloto capaz de regenerar y reutilizar las aguas residuales procedentes del lavado de los cítricos en post cosecha.

Según explican desde Ainia, el prototipo tiene una capacidad para regenerar hasta mil litros de agua/hora, lo que supone una solución sostenible y ecoeficiente para la gestión de los recursos hídricos de la industria agroalimentaria. Además, la planta piloto, basada en tecnologías limpias, puede eliminar los microorganismos y contaminantes emergentes, presentes en las aguas residuales del lavado de la fruta.

El sistema está constituido por un tren de tecnologías de tratamiento de aguas que incorpora procesos sinérgicos. El agua procedente de las lavadoras de cítricos en primer lugar se filtra para reducir la concentración de partículas en suspensión. Una vez filtrada, se somete el agua a un proceso de oxidación avanzado, basado en la combinación de ozono y radiación ultravioleta, que elimina tanto contaminantes emergentes como microorganismos.

El sistema Eco3Wash consigue regenerar in situ agua con calidad óptima para su reutilización en los procesos de lavado, indicaron las fuentes que lo desarrollaron.

La planta experimental respalda el objetivo del sector agroalimentario de realizar un uso responsable y sostenible del agua como recurso limitado, lo que es cada vez más valorado por los consumidores.

Comentario

El 11 de enero de 2018, el Gobierno Regional de Coquimbo inauguró la primera planta de aguas residuales tratadas para uso productivo en zonas rurales, en la localidad de Cerrillos de Tamaya, comuna de Ovalle.

De acuerdo a la publicación de la Fundación Chile en su sitio web, el objetivo de este proyecto es promover la transferencia tecnológica de aguas residuales tratadas (ART) y a la vez mitigar la escasez hídrica de la Región de Coquimbo.

El proyecto es parte de la estrategia regional de desarrollo hídrico y fue financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación Regional (FIC) y ejecutado por Fundación Chile (FCh), entidad que evaluó la factibilidad técnica, económica y su potencial replicabilidad en otras zonas del país.

El gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, señaló que esta nueva fuente de agua ayudará a potenciar a las organizaciones agrícolas existentes, intensificando el desarrollo económico y la innovación, al disponer de un recurso para cultivos agrícolas, huertas familiares o bebida animal, entre otros, generando encadenamientos productivos con un mismo volumen de agua.

La planta, de carácter piloto, permitirá demostrar los beneficios del reúso de aguas residuales y evaluar el potencial de esta solución, identificando oferta y demanda en zonas rurales vulnerables de la Región de Coquimbo, información que servirá a municipalidades, organismos del Estado y asociaciones rurales, como insumo clave para evaluar futuras réplicas del proyecto.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Recursos Hídricos