Más conocimiento acerca del hoy y el futuro de la hortofruticultura del Biobío por ciren, Chile

Ciren entrega detalle de 17 especies priorizadas, en base a los cambios que enfrentarán según cambio climático, los cuales que puede ser todo un desafío y/o una oportunidad regional.

20-ene-2018

Hace pocos días, en dependencia de Inia Quilamapu (Chillán), profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), dieron a conocer los principales resultados arrojados del proyecto "Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Biobío", el cual concluyó después de 2 años de trabajo.

Su objetivo principal fue aportar con información para identificar las zonas edafoclimáticas homogéneas, actuales y futuras, que sean óptimas para la producción de 17 especies priorizadas en la región, con el fin que la ciudadanía conozca sus proyecciones y escenario hortofrutícola hasta 2030.

El estudio contó con la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío como mandante y el financiamiento de Corfo gracias a los concursos de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad. Además tuvo como co-ejecutor al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Quilamapu, y como colaboradores a AGRIMED.

"Con este proyecto tenemos una panorámica de los efectos del cambio climático en aquellas especies con mayor dinamismo y más impacto en la economía agrícola regional. Esto es estratégico para Ñuble y Biobío, es una fuente de referencia para los agricultores, académicos y profesionales del agro. Es un avance para construir un camino hacia una mejor gestión", señaló el seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García.

Por esto, hubo difusión y capacitación regional a agricultores y socios de las diversas asociaciones agrícolas de la zona. "Queremos que los productores y el mundo agrícola, conozcan en detalle las especies priorizadas, en función de las zonas geográficas actuales y óptimas para la producción de ellas. Así puedan prever la factibilidad técnica de continuar con la especie de interés y/o el rubro en el futuro de acuerdo a los escenarios climáticos que se vislumbran", señaló el director de Ciren, Juan Pablo López Aguilera.

Conozca los resultados del proyecto Atlas de zonificación, manuales técnicos económicos por especies y visualizador SIG

El cambio climático puede ser una amenaza, pero también se puede transformar en un desafío para ampliar las opciones productivas, especialmente de fruticultura. La Región del Biobío puede tomar una posición privilegiada como puente agroindustrial,de un norte hiperespecializado y un sur húmedo que diversificará su producción, debido a las ventajas competitivas que crea la regulación oceánica de nuestros climas, aseveró el experto en bioclimatología y docente de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez.

Por esto el trabajo realizado por Ciren contempló la entrega a la ciudadanía de una serie de productos de libre acceso disponibles en: www.ciren.cl y bibliotecadigital.ciren.cl

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Hortalizas - Adaptación al Cambio Climático