Científicos de la VII Región extraen las fantásticas propiedades medicinales a la kalanchoe

Antialérgico, mejora el sistema inmunológico y ayuda al hígado, entre otros beneficios, explica académico. Son de diversos colores y formas. Las hay de tonalidades fuertes, apagadas, de hojas más redondas o alargadas.

09-ene-2018

Su gracia, en todo caso, no se limita a lo ornamental. También tiene propiedades beneficiosas para la salud. Conocerlas es la misión del proyecto liderado por Ariel Arencibia, doctor en ciencias agrícolas y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, gestionado por la oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL) de la casa de estudios y la empresa Agroveterinaria Kristal Cassis Raby SpA, dentro del programa Voucher de Innovación de Corfo.

Arencibia, con 'e' porque es cubano, explica que 'estos tipos de kalanchoe -daigremontiana y pinnata- son más conocidos por sus propiedades medicinales que ornamentales. 'Tienen una característica: son de las pocas plantas medicinales donde su actividad biológica está demostrada mediante estudios científicos, aspecto avalado por la literatura especializada en los últimos años. Sucede que muchas veces el consumo de plantas (con fines para la salud) responde solo a tradiciones y prácticas transmitidas por generaciones'.

"Sus metabolitos contribuyen a la disminución de la formación de tumores cancerígenos", explica doctor en ciencias agrícolas.

Antialérgica y antitumoral

Arencibia detalla que 'están descritas sus propiedades antialérgicas y su capacidad para mejorar el sistema inmunológico, especialmente, por la presencia de moléculas tipo flavonoides. También algunos de sus metabolitos contribuyen a la disminución de la formación de tumores cancerígenos, además, ayuda en los tratamientos del cáncer. Y extractos de Kalanchoe pinnata posibilitan la disminución de convulsiones y los que se encuentran en sus hojas protegen a las células del hígado'.

Respaldo científico

El científico especifica que 'esta información científica se puede encontrar en revistas de la editorial Elsevier, como la 'International Immunopharmacology' y el 'Journal of Etnopharmacology'; y 'Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry', editada por Taylor & Francis'.

'El objeto de nuestro trabajo es utilizar herramientas de la biotecnología para producir biomasa (tejido celular) de kalanchoe in vitro, y de esta forma manejar determinados parámetros físicos (como luz, temperatura, pH, entre otros) e inducir la producción de metabolitos secundarios, moléculas responsables de las propiedades medicinales y que se producen en pequeñas proporciones. La biomasa se producirá en un sistema biológico circular que utiliza la luz solar, por tanto, se incrementa la eficiencia de la fotosíntesis, proceso inicial del ciclo de vida de la Tierra', explica Arencibia. Se debe resaltar que las plantas donantes son seleccionadas de la biodiversidad disponible y no han sido objeto de ningún tipo de mejora genética.

Kristal Cassis, veterinaria, creadora de la empresa Agroveterinaria Kristal Cassis Raby SpA, cuenta que 'buscamos hacer una análisis de esta planta para compararlos con los existentes y así obtener las propiedades útiles para su aplicación en la industria nutraceútica'.

Ornamentales y medicinales

Gabriela Verdugo, magíster en ciencias agropecuarias y académica de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta que existen muchos tipos de plantas de kalanchoe. Dentro de ellas se pueden distinguir dos grandes grupos: las de uso ornamental y las que se les atribuyen propiedades medicinales.

'Las ornamentales tienen la gracia que en muy pocos días responden en términos fisiológicos, pudiendo manejar la inducción floral, por ejemplo, con aplicaciones de fotoperíodo para obtener una floración abundante en una planta pequeña. Tiene una gran variedad de formas y colores y normalmente su hoja es redonda', detalla la académica.

Las del segundo grupo son ampliamente utilizadas por algunas comunidades latinas para fines medicinales. 'Se le conoce como la planta del cáncer porque se le atribuye un principio activo que combate los tumores. Generalmente, tiene hojas alargadas. Sin embargo, no tengo ninguna evidencia científica para afirmarlo; a diferencia del muérdago que sí tiene la propiedad de potenciar la propia respuesta del organismo para defenderse del cáncer. Por este motivo, se estudia en Alemania como parte de los procedimientos de la medicina', afirma Verdugo.

Los kalanchoes tienen la ventaja que producen gran cantidad de semilla, y pequeñas plántulas en los bordes de las hojas maduras, que permite que se multiplique rápidamente, dice Verdugo. Para crecer requieren de mucha luz, calor y poca agua. Además, se consume en trozos en ensaladas.

Fuente: Corporación Nacional del Cáncer - Chile

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Plantas Medicinales