Durante el segundo Congreso de la Nuez, el Presidente de la Chilean Walnut Commission, además entregó detalles de campaña de promoción 2018 de esta industria, la que estará centrada en los mercados de India y Corea.
25-oct-2017
La industria de la nuez en Chile está a punto de superar el hito de las 100 mil toneladas de producción de nueces, cosa que sucederá en 2018. Sin embargo, en el segundo congreso "Chile 100 mil, crecer con calidad", organizado por la Chilean Walnut Commission, la convicción en el trabajo que se está realizando permite proyectar que dicha cifra se duplicará al 2025.
Fueron diversos los expositores que hicieron alusión a dicha cifra, partiendo por el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, quien recalcó que desde el gobierno "seguirán impulsando una relación público-privada en el sector no solo de los frutos secos, sino el de la alimentación en general, siendo éste nuestro segundo pilar económico, tras el cobre".
Tanto el presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez, como el presidente de Chilean Walnut Commission, Karl Samsing, confían que con el trabajo de un sector unido en toda su cadena productiva, lograrán obtener recursos que permitan el desarrollo del sector, crecer 5% anual y celebrar la producción de 200 mil toneladas al 2025.
"Hay que hacer que más personas consuman nueces, o que quienes consumen, lo hagan más seguido. Y esto se hace trabajando la calidad, enfrentando la competencia desleal y con un gran espíritu de cooperación público-privada",comentó.
Chile representa hoy el 11% del comercio mundial de nueces, y se espera llegar a 18% en 2025, "para ello, es clave la inocuidad de la cadena alimentaria", añadió Samsing.
Una única asociación
Entre los anuncios relevantes de la jornada estuvo que el 01 de enero de 2018, tanto Chilenut como Chilean Walnut Commission, comenzarán a operar bajo una única asociación, la cual será presidida por Nicolás Dicosmo, y Adolfo Ochagavía como Gerente General.
Cabe destacar que un momento especial de la jornada fue la entrega de un reconocimiento a Andrés Rodriguez, Director Ejecutivo de la Chilean Walnut Commission, a través del cual la industria agradeció su compromiso con el sector y su arduo trabajo en la apertura de mercados y posicionamiento de este producto nacional en los mercados mundiales.
Millonaria Promoción
Otra de las novedades dadas a conocer en el evento fue la campaña de promoción de la nuez chilena en 2018. Al respecto, el presidente de la Chilean Walnut Commission, señaló que ésta tendrá como los mercados de India y Corea. En el caso de India, porque se trata de un mercado nuevo, en el cual se vislumbran muy buenas posibilidades para el producto nacional, y en Corea, porque se trata de un mercado importante en el cual se ha ido perdiendo participación de mercado (hoy 7%).
Además, puntualizó Samsing se realizará acciones promocionales complementarias en China, y en España (como auspiciador principal de INC 2018, que se realizará en Sevilla).
El monto de la promoción de la nuez chilena para 2018 es de US$ 3 millones, lo que dista bastante de California que para sus nueces, tiene al año US$ 34 millones para gasto en marketing y en investigación.
Para la India se destinarán US$ 1,3 millones para letreros y avisos, social media local, apoyo en punto de venta, promoción in-store, seminarios, trabajo con chefs e invitación de importadores a Chile.
En Corea se destinarán otros US$ 1,3 millones, siendo el principal foco de la campaña poder posicionar a Chile como proveedor en contra temporada y de alta calidad.
Visión de productores, procesadores e importadores
Fernando Cabrera, gerente agrícola de Huertos del Valle invitó a la industria a hacer un análisis productivo: hay hectáreas que tienen amenazas desde el punto de vista técnico (calidad) y productivo (densidades), señaló.
El profesional hizo un llamado a trabajar para subir el rendimiento, el cual se encuentra en 3.210 kilos por hectárea, con mucha plantación en suelos marginales, mientras que en California es de 4.779 kilos por hectárea. Al mismo tiempo precisó que el riego adecuado, es vital para asegurar buenos resultados de cosecha.
El ejecutivo de Huertos del Valle también hizo referencia a que debemos ser capaces de separar roles, y tenerlos bien definidos. "Los productores debemos preocuparnos de la productividad y la calidad, y que los exportadores se preocupen de seducir a los mercados internacionales. Como productor puedo sacar una nuez de alta calidad, con meses de trabajo, pero que puedo destruir en unas horas por tener problemas en despelonado y secado, teniendo por ejemplo una cosecha sin secar en un día de abril. Hay que especializarse. Faltan estudios de peste negra, conocer las dos nuevas enfermedades existentes".
"¿Seremos capaces de mantener una calidad alta con 200 mil toneladas producidas? Las nueces que llegan a China o India son nueces chilenas, y no de una exportadora en particular. Por eso, debemos realizar un trabajo en conjunto", comentó Cabrera.
Sus opiniones son coincidentes con los comentarios del gerente general de la exportadora La Invernada, David Valenzuela, quien señaló: "La calidad es la característica más relevante que destacan los compradores internacionales cuando nos comparan con otros orígenes. Cuando se piense en Chile, deben pensar en calidad, ése es el camino diferenciador que debemos tomar como industria. Y el mal accionar de unos, puede dañar el prestigio de todos", recalcó.
La calidad en la nuez con cáscara, según Valenzuela, tiene que ver con la apariencia externa, calibre y microbiología (a nivel externo) y distribución de color, porcentaje de partido y humedad de la pulpa (a nivel interno). Calidad en la nuez partida dice relación con color, porcentaje de sus formas (mitades, cuartos, trozos), defectos (daño insecto, hongos), materias extrañas (cáscaras, septum y otros), rancidez, microbiología y humedad.
Jason Karr, gerente de abastecimiento de frutos secos de Derco Foods quien hizo referencia a "La visión del importador: ¿qué nos exige el mercado?", agregó que son los pequeños detalles los que hacen memorable la experiencia de todo comprador, y en este sentido son claves más allá de la calidad buena y constante, el envío del producto correcto en su cantidad adecuada, y hacerlo en forma oportuna. "El producto es la nuez, pero se entregar algo más allá de eso, se debe entregar toda una experiencia", puntualizó.
Kare utilizó de ejemplo el café de Starbucks, indicando "Si sólo vendieran una tasa de café, el valor sería de 1 dólar, pero ellos venden toda una experiencia para el cliente, un servicio cordial, productos a la venta en tienda, servicio online y espacio para reuniones, entonces el café ya no vale 1 dólar, sino que 5 dólares. Además son consistentes, pues cada producto Starbucks es similar en los diferentes países en los que se encuentran". Esa consistencia, precisó, es la que debe asegurar la industria chilena respecto a la calidad de la nuez.
Fuente: Portal del Campo