Producto de una alianza entre la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y la Iniciativa Bicentenario, una nueva versión del curso “Innovación para la educación en Ciencia y Tecnología” se imparte de manera gratuita desde el 10 de octubre, a través de la plataforma internet UAbierta de la citada casa de estudios superiores.
03-oct-2017
Se trata de la segunda versión de esta actividad masiva y en línea, que ofrece una mirada multidisciplinaria a la temática, entregando a los participantes conceptos y herramientas para la comprensión de la innovación en ciencia y tecnología como fenómeno sociocultural.
En la edición anterior fueron más de ocho mil las personas que participaron del curso que se realizó en mayo de 2016. En su diseño participan académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) y la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFHH) de la Universidad de Chile, junto a expertos de Explora RM Sur Oriente.
María José Vilches, directora de UAbierta, enfatiza que la actividad está pensada para comunidades educativas diversas, desde instituciones formales (como establecimientos escolares), hasta instancias informales (como ciudadanos organizados entusiastas por la educación innovadora en ciencia y tecnología).
El grupo que diseña los módulos está compuesto por Martín Pérez Comisso (EDV-FCFM), Claudio Falcón Beas (FCFM), Johanna Camacho González (FFHH), Macarena Ocáriz Vargas (Explora Cpnicyt-RM zona sur oriente) y Patricia Peña Miranda (Icei), quien es la coordinadora académica de esta edición.
Además de la mirada multidisciplinaria con la que se prepara esta actividad, la versión 2017 cuenta con una curatoría especial que recoge diversas experiencias y ejemplos de interés para entusiasmar a los participantes en los debates y metodologías vigentes en el área, según explica Alejandra Ávila, subdirectora de EDV.
El curso consta de cuatro módulos de contenidos dictados a lo largo de cinco semanas. Entrega conceptos y herramientas básicas para la comprensión del emprendimiento e innovación en ciencia y tecnología como fenómeno sociocultural.
La idea es entender la ciencia como parte de un proceso relacionado con aspectos sociales y culturales de la sociedad en la que se desarrolla. De allí es que se recogen ópticas variadas desde las ciencias sociales, comunicación, ciencias, pedagogía e ingeniería.
El objetivo principal del programa es motivar el desarrollo de emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de los entornos de los participantes, bajo criterios como pertinencia y enfoque de género, entre otros.
En esta segunda versión, UAbierta convoca a los inscritos a trabajar en dos experiencias colaborativas multimediales que buscan incentivar la construcción social del conocimiento.
La primera es la construcción de un mapa que geolocalice los proyectos y experiencias de innovación que realizan o han realizado los participantes y la segunda, la elaboración comunitaria de un repositorio de recursos libres sobre la temática.
Más Información AQUÍ
Inscripciones AQUÍ
Fuente: www.innovacion.cl