Demanda por el fruto seco crecerá 10% en la temporada 2017-2018 pese a la dificultad de California, el principal abastecedor del subcontinente, para llegar con materia prima en el período de mayores compras.
02-oct-2017
El consumo de almendras vive un auge en la India. El fruto seco tiene a favor la mayor preocupación de los consumidores por la comida sana y el incremento de la rupia frente al dólar.
Los cambios en la demanda por alimentos en ese país pueden tener impactos globales, pues la India es el segundo país más poblado del mundo, con 1,3 mil millones de personas.
Según un reciente informe del USDA, el consumo de almendras llegará a 97.000 toneladas en la temporada 2017-2018 en el subcontinente, 10% más que en el período anterior.
El estudio argumenta que el crecimiento de la demanda por el fruto seco está impulsado por la expansión de la clase media. Aunque India tiene un ingreso promedio bajo -US$ 1.850- el crecimiento económico de la última década permitió que se duplicara en ese lapso. Paralelamente, se ha generado una base importante de personas capaces de pagar más por alimentos de mejor calidad.
De hecho, las almendras calzan perfecto en ese cambio de escenario. En la India el consumo de ese fruto secos estaba asociado a las festividades del último cuarto del año y de enero, período en que hay temperaturas relativamente más bajas. Sin embargo, en la actualidad el consumo se ha expandido al resto de los meses.
El principal impulsor de la mayor demanda es la percepción de que las almendras son un alimento nutritivo y asociado a beneficios para la salud. Según el USDA, los consumidores indios estiman que se trata de una comida que aporta alta energía y que está muy recomendada para niños, personas que realizan actividades físicas y pacientes en recuperación.
Junto con el consumo directo de almendras, también se ha generado interés por productos procesados a partir de ellas. Los procesadores de alimentos están usando el fruto fresco en productos que van desde cereales para el desayuno, snacks, bebidas y pastelería.
Incluso la industria de los cosméticos ha incrementado el uso de aceite de almendras en sus productos. Generalmente, se usa materia prima de inferior calidad, que no califica para el consumo como alimento.
Mercado activo
El consumo también se ha visto impulsado por el fortalecimiento de la rupia frente al dólar, lo que ha provocado una baja en el costo de importación. De hecho, el USDA estima que ese factor permitió una caída de 30% en los precios internos de las almendras en la India en la temporada 2016-2017.
Los actuales valores agregan impulso a la demanda y potencian las importaciones. En 2016-2017 las importaciones llegaron a un récord de 99.500 toneladas.
Cuando se habla de compras en el exterior, los indios miran a Estados Unidos. Ese país, con California como el casi exclusivo productor, representó el 78% de las importaciones de almendras de la India en 2016-2017. El segundo mayor oferente es Australia, con el 17% del volumen.
En el subcontinente se prefieren las almendras non-pareil de California: calzan con el tamaño, forma de ojo uniforme y dulzor que más desean sus consumidores.
En todo caso, todavía se trata de un mercado en plena formación. A nivel local la mayoría de la venta al menudeo se realiza a granel y solo el 7% a 8% se vende envasado.
Para el USDA, los sectores con mayor potencial de crecimiento en la India son los enfocados a escolares, adultos jóvenes y en las ciudades. También se prevén oportunidades en panaderías, pastelerías e industrias galleteras.
En términos geográficos, las regiones del sur y del este de la India son las más interesantes en cuanto a demanda de almendras.
Fuente: Economía y Negocios - El Mercurio